Mega elecciones serán el 21 de Noviembre

64
Foto: Twitter

El presidente del Consejo Nacional Electoral Pedro Calzadilla anunció en la tarde de este jueves 13 de mayo que las elecciones regionales y municipales se realizarán el próximo 21 de noviembre.

El rector confirmó que la decisión fue tomada por unanimidad y ya le corresponderá a la Junta Electoral Nacional dar a conocer en los próximos días las otras fechas para completar el cronograma electoral para el evento que incluye la renovación de gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y concejos municipales.

Sin embargo, sí adelantó que la inscripción y actualización de datos del Registro Electoral se realizarán entre el 1 de junio y el 15 de julio. Mientras que la selección de los integrantes que conformarán los organismos subalternos del CNE y los miembros de mesa será el próximo 27 de julio.

En cuanto al lapso para las postulaciones y candidaturas de las organizaciones con fines políticos para optar por los distintos cargos a elegir, se establecerá entre el 9 y el 29 de agosto.

Por otra parte, el plazo para modificar las postulaciones o definir la ubicación que se reflejará en la boleta electoral, será entre el 8 y el 22 de septiembre.

Calzadilla también informó que se prevé un primer simulacro electoral para el 26 de septiembre y seguidamente se realizarán las ferias electorales entre el 13 de octubre y el 13 de noviembre.

El tiempo de la campaña electoral se regirá con una novedad. Y es que la promoción de los candidatos a los diferentes cargos se podrá hacer desde el 28 de octubre hasta el 18 de noviembre, es decir, solo tres semanas de campaña.

Sobre las auditorías para las máquinas de votación y los otros componentes del proceso electoral dijo que se tienen previsto 16 jornadas de verificación con amplia representación de todos los actores.

El anuncio del directorio del CNE se da un día después de que el diputado a la AN Diosdado Cabello se le saliera decir en su programa de televisión que los comicios se efectuarían el 14 de noviembre. Minutos después se retractó y afirmó que había que esperar lo que decidiera el organismo electoral.