Mejora el suministro de gasolina en Anzoátegui

estación de servicio gasolina Anzoátegui
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Con la reactivación de la refinería de Puerto La Cruz, el pasado 8 de abril, se comienza a estabilizar el acceso al combustible, al menos en la zona norte de Anzoátegui que comprende Puerto La Cruz, Barcelona, Guanta y Lechería.

De acuerdo con Luis Pestana, presidente de la Asociación de Gasolineros de la región, las 75 estaciones de servicio del eje norte están operativas, aunque reconoció que se mantienen aún largas filas en las de venta subsidiada.

“En relación a las filas de vehículos donde sí se ven es en las gasolineras de corte subsidiado, pero son surtidas y los usuarios también tienen acceso al combustible”, dijo Pestana.

En recorridos realizados por el equipo de Radio Fe y Alegría Noticias por algunas gasolineras de Puerto La Cruz, en efecto se pudo comprobar que las que manejan tarifa internacional están abastecidas y se logra surtir en mucho menor tiempo. Esto, en comparación con semanas atrás cuando los conductores pernoctaban hasta dos días seguidos sin la seguridad de poder tanquear el vehículo.

“La distribución de la gasolina se viene haciendo con sus pro y sus contras. He surtido, no he tenido inconveniente. Hoy (viernes) duré dos o tres horas pero semanas atrás duré dos días esperando”, expresó un conductor consultado.

“Hasta los momentos, gracias a Dios, el suministro ha sido bastante bueno. Ha sido constante y no ha faltado. Aquí la gente llega y dura dos horas y media cuando mucho”, relató, por su parte, Braulio Gutiérrez.

Puerto La Cruz no cubre demanda nacional

El secretario general de la Federación Unitaria de los Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), José Bodas, preciso que la refinería de Puerto La Cruz tiene una producción en este momento de 18 mil barriles de gasolina y unos 15 barriles de diesel por día.

De acuerdo con el experto petrolero, la entidad tiene un requerimiento de unos 8 mil barriles, sin embargo, no han desaparecido las largas filas de vehículos debido a que ante la paralización de las refinerías El Cardón y El Palito, las plantas porteñas son las únicas que se encuentran operativas por el momento. Agregó que por política de Estado, deben enviar carburante a otros estados del país, entre ellos, la región capital.

“Digamos que hay producción para el estado Anzoátegui, solo que por la paralización de El Palito y Cardón no se da abasto a nivel nacional con lo que está produciendo la refinería Puerto La Cruz”, expresó el sindicalista.

A la par de esto, refirió que actualmente, tomando en consideración las restricciones por la pandemia el país, hay un requerimiento de 50 mil barriles de gasolina diarios, cuota que se duplicaba antes de la emergencia sanitaria.

A juicio de Bodas, las interrupciones que ha tenido la planta Puerto La Cruz luego de su reactivación obedece a la falta de mantenimiento en las calderas, turbinas y hornos. El sindicalista puso como ejemplo los recientes problemas en la planta 3, ubicada en El Chaure, la cual presentó fallas con el sistema, por lo que considera que debe haber una inversión sostenida que garantice una producción estable del combustible en la región.