Mérida: casa Hogar San Juan de Dios pide ayuda para remodelación

742

La casa Hogar San Juan de Dios, ubicada en la avenida 4 entre calles 18 y 19 de Mérida, se encuentra en deplorables condiciones, por lo que la Congregación de Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima, encargada del lugar, está solicitando ayuda a través de un proyecto para la remodelación completa de la casa.

Sor Abigaíl Avendaño, Administradora General de la Congregación, dijo que desde el 2007 están buscando «la mejor manera de restaurar el ancianito San Juan de Dios», pues esta obra que data de más de 300 años «es de suma importancia para el estado Mérida porque se convierte en patrimonio nacional».

«Y por supuesto esta obra para la Congregación guarda un valor espiritual incalculable porque en estos pasillos se funda nuestra Congregación, en el año 1900, ciertamente aquí comienza nuestra Madre Georgina Febres Cordero, fundadora de la Congregación Hermanas Dominicas… Esta casa, antes de ser cuna de la Congregación, era parte del hospital de Mérida, la Madre Georgina, estuvo al frente de la atención del hospital”, contó.

Avendaño también dijo que luego de esa instalación pasó a ser una casa hogar, donde albergaban a aproximadamente a 40 abuelos y a través del tiempo se ha deteriorado hasta llegar al punto de tener que abandonarse por el deplorable estado en el que se encuentra: a punto de derrumbarse, con fuertes problemas de filtración, electricidad y aguas negras.

“Su lugar de comedor, salas y cuartos están sumamente deteriorados. Las filtraciones a lo largo del tiempo ha causado fuertes deterioros en los techos, en las paredes y también en los pisos. Vemos que es necesario levantar todos los pisos de esta obra y no solamente los pisos: hay que derrumbar algunas paredes, para poder reconstruir nuevamente esta obra”, comentó.

La hermana destacó que en la casa hogar no solo se tienen a los abuelitos, sino que también los atienden, les dan alimentos, recreación, ropa, medicamentos y demás.

Debido a la situación, actualmente la Congregación tiene esta casa en otra infraestructura que no es suficiente para albergar a más de 12 adultos mayores, por lo que requieren la remodelación de la casa grande, donde pueden atender a más de 40 personas.

Asimismo, la hermana informó que el estimado para la remodelación y reconstrucción de la casa hogar es de aproximadamente 1 millón de dólares, ya que amerita reparaciones desde lo estructural, cimientos y paredes que hay que derrumbar para volver a construir, cambiar todo el cableado y tuberías que datan de más de 80 años. Además, se necesitan colchones, camas clínicas, insumos de comedor, cocina, muebles, sillas y demás.

La Congregación hace un llamado a la comunidad merideña, nacional e internacional para contribuir a lograr cumplir este gran proyecto que beneficiará a esta población de adultos mayores que lo necesita.