Mérida es la más vulnerable en una nueva jornada de lluvias

88

La temperatura variará entre 23 y 24 grados en la mayor parte de Venezuela, mientras que en la zona costera como Falcón y Sucre se mantendrá en 24 grados. Según el reporte de lluvias, el estado Mérida será el más vulnerable.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en la zona costera se observará nubosidad y mínimas precipitaciones.

El organismo también reportó que se espera una inestabilidad en aquellas zonas donde durante las primeras horas del día solo habrá nubosidad. Esto quiere decir que Lara, Bolívar, Anzoátegui y Distrito Capital también están a merced de las precipitaciones este jueves.

Se esperan lluvias de intensidad variable en Zulia, Andes, Llanos Occidentales y Centro Occidente. Éstas vendrán acompañadas por descargas eléctricas que se muestran en color azul en el mapa satelital divulgado por el Inameh.

Laa descargas eléctricas serán más intensas en el Occidente. No obstante, en Amazonas, Delta Amacuro, Esequibo y Monagas pueden estar bajo «actividad tormentosa».

Mérida

Mérida estará vulnerable ante las lluvias debido a su geografía montañosa. La misma puede generar deslizamientos de tierra, lodo y crecidas repentinas de quebradas.

Las cabeceras de los ríos pueden ser altamente peligrosas por la fuerza de arrastre que pueden llegar a tener con la crecidas de las quebradas.

Justamente a principios de esta semana, autoridades reportaron afectaciones en 7 de los 23 municipios. Colapsó la vía que comunica la población de Jají y otras localidades del municipio Campo Elías, en el sector La Esmeralda, parroquia La Mesa.

Zona costera

En las zonas costeras se prevé un oleaje superior a los dos metros, lo que puede afectar la actividad pesquera y poner en riesgo a los navegantes. Ante esta advertencia, se recomienda a los pescadores y particulares evitar la navegación en alta mar.

Incluso, en los ríos Orinoco y Caroní el oleaje puede ser altamente peligroso para los tripulantes de embarcaciones pequeñas.