Mérida: organizaciones solicitan información de manejo de recursos públicos

193
Foto: Cortesía.

13 organizaciones se agruparon en la Coalición Anticorrupción, en el estado Mérida, para solicitar información en la oficina regional del Concejo Nacional Electoral (CNE) y al Complejo Recreacional de Mérida (Coremer).

Christi Rangel, coordinadora de la Organización Transparencia Venezuela, explicó que las peticiones fueron: una al presidente de la oficina regional del Concejo Nacional Electoral, José Gregorio Ruíz; y otra dirigida al presidente de Coremer, empresa de la gobernación del estado Mérida, responsable de la gestión de la Plaza de Toros.

Según Rangel, una estas peticiones se realizaba con el objetivo de hacer seguimiento a las acciones del CNE, respecto al monitoreo del financiamiento de las asociaciones políticas, pues “preocupa el presunto uso de bienes y fondos públicos para el acto de juramentación de integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, el pasado 3 de noviembre”.

Foto: Cortesía.

Asimismo, Rangel expresó que existen varios testigos que presenciaron el uso de autobuses del sistema de transporte público, así como el uso de la Plaza de Toros, que pertenece a una empresa del Estado.

“Queremos saber las acciones que ejecuta la oficina para velar por el cumplimiento de las disposiciones, normativas en relación con el origen y manejo de los fondos de las organizaciones con fines políticos; y en el caso de Coremer, estamos preguntando bajo qué figura acordó permitir la utilización de la plaza y su estacionamiento por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela, para juramentar a sus activistas”, puntualizó Rangel.

Estas organizaciones agregan que el financiamiento de asociaciones políticas con fondos públicos es contrario a lo previsto en el artículo 67 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al artículo 14 de la Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra la corrupción, sobre el uso indebido de bienes del patrimonio público.

Por su parte, estas organizaciones entregaron las cartas a los entes correspondientes, esperando respuestas adecuadas y oportunas por parte de estas autoridades.