Mérida: reportan 40 hechos de violencia contra la mujer

381
Mérida: reportan 40 hechos de violencia contra la mujer
Foto: referencial

El Observatorio Venezolano de Violencia registró 40 hechos de violencia contra la mujer entre enero y septiembre de 2022 en el estado Mérida. Este año ya roza el total de casos de los años 2020 (42) y 2021 (43), según cifras del mismo observatorio.

Esta ONG observa que semanalmente se produce al menos un incidente en contra de las mujeres, lo que indica un promedio de 4,4 cada mes. Los investigadores manifiestan sentir preocupación por esta tendencia hacia el aumento en el estado Mérida.

Asimismo, advierten que una cantidad importante de actos violentos que se comenten contra la mujer no se denuncian ante las autoridades, por lo que pasan desapercibidas para la sociedad y los medios de comunicación.

“Vale recordar que bajo esta modalidad de monitoreo a medios representativos de la prensa merideña, se ha logrado documentar y contabilizar 125 hechos de violencia contra la mujer en esta entidad durante el período 2020-2022”, detallan.

El Observatorio Venezolano de Violencia detalló que los delitos frecuentes contra la mujer son la agresión física, como el tipo de delito más reiterativo con un 32%. En segundo lugar se encuentra la violación sexual, con 31,2%; para el tercer lugar están los actos lascivos con el 15,2%.

“Sabemos que muchas mujeres no se atreven a denunciar a sus agresores por estar amenazadas por estos y es obvio que las invada el temor de sufrir alguna represalia. Pero también es cierto que existen mecanismos de apoyo para prevenir o enfrentar este grave problema social”, exponen los investigadores.