Merkel condenó intento de asesinato por envenenamiento a opositor ruso

28
Foto: cortesía.

Angela Merkel, canciller alemana condenó este miércoles el intento de asesinato por envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny con el objetivo de silenciarlo.

La mandataria agregó que el ataque tendrá una «respuesta común adecuada» porque atenta contra los «derechos y valores fundamentales».

El portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert, anunció previamente en un comunicado que los exámenes toxicológicos del hospital universitario Charité, en Alemania, ofrecieron «pruebas inequívocas» de que el opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok.

Navalny está ingresado en Alemania, país al que fue trasladado en coma y en un avión medicalizado desde un hospital en Siberia, después de que sufriera un colapso.

En una breve declaración convocada de urgencia, la canciller alemana subrayó que en este caso hay «graves preguntas que sólo el Gobierno ruso puede y debe contestar».

«Esperamos que el Gobierno ruso lo aclare. El mundo espera respuesta»

Angela Merkel

Según indicó la mandararia, el Gobierno alemán ya se había puesto en contacto con sus socios europeos y con sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte para ponerles al corriente, así como con el Bundestag (cámara baja alemana) y a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

También le habían comunicado los resultados de las pruebas médicas de Navalni al embajador de Rusia en Alemania.

Con información de Deutsche Welle.