México: confirman 26 heridos tras violencia en un partido de fútbol

174
Estadio La Corregidora
Foto: EFE

Este sábado 5 de marzo el partido de fútbol entre los equipos Gallos de Querétaro y Atlas de Guadalajara culminó con una ola de violencia que, según los reportes oficiales, dejó el saldo de 26 personas heridas.

Mientras se disputaba el encuentro entre estos clubes de la liga mexicana de fútbol se produjo un hecho violento en las gradas del estadio La Corregidora entre varios de los aficionados, por lo que el resto optó por lanzarse hacia el campo lo que originó la suspensión del partido al minuto 63.

Foto: EFE

Para despejar el estadio y calmar de los aficionados de ambos equipos que seguían agrediéndose a golpes tuvo que intervenir un regimiento policial además de la seguridad presente en el partido.

Según el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, lograron atender a 26 personas en las emergencias hospitalarias de la ciudad. Además, confirmó que otras tres personas se encuentran en condición delicada. Algunos de los heridos fueron atendidos en el mismo terreno de juego.

El gobernante señaló que era inaceptable lo que había ocurrido porque si bien «no hay muertos» califica el hecho como «una vergüenza» para el deporte mexicano, y en especial para el fútbol.

Los adultos intentaban proteger a los niños/Foto: EFE

Por su parte, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció que la Comisión Disciplinaria abrió una investigación de los hechos y adelantó que estudia seriamente descalificar del actual torneo al club de Gallos de Querétaro.

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Fútbol, indicó que es «inadmisible y lamentable la violencia en el estadio La Corregidora de Querétaro. Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. La seguridad de nuestros jugadores y afición es prioridad».

De hecho, uno de los asuntos que investigarán también las autoridades judiciales de Querétaro es por qué razón la policía no detuvo a tiempo la trifulca de los aficionados de ambos clubes que se enfrentaban con palos, botellas y piedras.

La novena jornada futbolística prevista para este domingo 6 de marzo fue suspendida a raíz de estos hechos violentos.

También, la FIFA se pronunció este domingo a través de comunicado y expresó que «está consternada por el trágico incidente ocurrido en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro durante el partido entre Querétaro y Atlas» y agrega que «los actos de violencia en el estadio La Corregidora son inaceptables e intolerables».

El organismo internacional agregó que «se une a la Federación Mexicana de Fútbol y a la Concacaf para condenar este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables. Nuestros pensamientos están con todos los que sufrieron sus consecuencias», al tiempo que aclaró que «la violencia no debe tener cabida en el fútbol y seguiremos trabajando con todas las partes involucradas para erradicarla de nuestro deporte».

Agencias