México emite alerta por robo de una fuente radiactiva

44
Fuente: Gobierno de México

El gobierno mexicano emitió en la tarde de este domingo un alerta por el robo de una fuente radiactiva en los estados de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Según reza el comunicado el robo de un contenedor en cuyo interior se halla el componente radioactivo Iridio-192, «con una actividad de 68.89 Curíes», se produjo alrededor de las 5 de la mañana en «la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México».

La fuente radiactiva «puede ocasionar lesiones permanentes» si «es extraída de su contenedor, es manipulada» o en caso de contacto directo con ella durante unos minutos a horas, siendo capaz de ser mortal si una persona permanece en contacto directo con ella durante horas o días, se especifica en la alerta.

«En caso de localizar la fuente no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal», informó el Gobierno mexicano, agregando que también es necesario «levantar un registro de las personas […] que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad».

El último robo de este tipo de materiales se produjo en el año 2018. El Iridio 192 es comúnmente usado como una fuente de rayos gamma en la radiografía industrial para localizar fallas en los componentes metálicos. ​ También se usa en la radioterapia como una fuente de radiación. Las autoridades mexicanas creen que los responsables del robo pudieran ser mafias vinculadas al contrabando de materiales estratégicos en el país.