Las comunidades del estado Oaxaca, México, acordaron no sembrar semillas transgénicas ni semillas que sean de origen industrial en sus territorios.
Según un reporte de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela, la decisión fue tomada en una asamblea entre las comunidades.
También acordaron no sembrar semillas que no sean de las mismas localidades como una medida para contrarrestar el ingreso de semillas genéticamente modificadas.
Sara Francisco, parte de la organización Servicios Mixes de Oaxaca, México, informó que la decisión se aplica en las tres zonas de la región de Mixe: alta, media y baja.
«Nosotros trabajamos con comunidades y en las asambleas hemos acordado que los campesinos no sembrarán semillas [de] fuera de la comunidad; es decir, semillas híbridas, modificadas o transgénicas», dijo Sara Francisco.
También informó que la decisión de no sembrar semillas híbridas, es una respuesta a la política estatal de regalar semillas híbridas a los campesinos.
Hay experiencia de un intento de masificar el uso de la semillas transgénicas en México
Sara Francisco recordó que entre 2018 y 2022 hubo un auge de este tipo de acciones por parte del gobierno. No obstante, reconoció que no existen pruebas irrefutables de estas entregas a los campesinos porque no existen pruebas de laboratorio que respalde estas denuncias.
Sin embargo, también afirmó que cuentan con testimonios de varios campesinos que sí están en pleno conocimiento de lo que ocurrió.
De acuerdo con Sara Francisco, la decisión también persigue conservar la semilla natural y evitar el daño al suelo, la contaminación de las semillas y la salud de los campesinos y consumidores.
En México existen regulaciones que impiden el uso de químicos y semillas modificadas genéticamente. Pero estos instrumentos legales no son aplicados o no tienen la suficiente fuerza legal, según Sara Francisco.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.