México: Gobierno ofrece seguridad a periodistas independientes

79
Mexico ofrece seguridad social a periodistas

El gobierno de México anunció un plan de seguridad social para periodistas que trabajan de manera independiente. Esto, con el propósito de garantizar seguridad social y atención médica.

El anunció lo hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el martes 7 de junio cuando se celebró el Día de la Libertad de Prensa.

El plan dispondrá del 25% del total destinado para publicidad. Para este 2022 el monto es de 3.040.000 pesos, por lo que el fondo dispondrá de 760 millones para operar.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay 41 mil trabajadores que fungen como periodistas o redactores, de los cuales 15% trabaja por cuenta propia.

Beneficios

El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, anunció cuales son los beneficios que tendrá la cobertura:

Seguro de Enfermedades y Maternidad: Este seguro brinda a los trabajadores y trabajadoras afiliadas, la atención médica, farmacéutica y hospitalaria necesaria durante el tratamiento o proceso de gestación para el asegurado y sus beneficiarios legales. Pago de incapacidades por enfermedad general.

Seguro de Riesgos de Trabajo: Atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado, rehabilitación, y prótesis en su caso. Incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo. En su caso, pensión.

Seguro de Invalidez y Vida: Pensión en caso de invalidez para el asegurado y para los beneficiarios legales

deudos del asegurado.

Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: El seguro de Cesantía en Edad Avanzada se otorga a los asegurados con 60 años de edad. Por su parte el seguro de Vejez, está dirigido a los asegurados con 65 años cumplidos y que tienen 1250 semanas cotizadas reconocidas por el IMSS.

Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales: Estancias infantiles para el cuidado de menores y actividades de esparcimiento (deportivas y culturales).

El registro inició a partir del 7 de junio y el del aseguramiento de periodistas por cuenta propia comenzará el 1 de agosto de 2022.