México pedirá visa a venezolanos desde el 21 de enero

105
Foto: referencial cuartoscuro

Desde el 21 de enero México empezará a pedir visa a los visitantes provenientes de Venezuela, según una disposición publicada el jueves 6 de enero en el Diario Oficial.

La medida sostiene que más de un tercio del total de venezolanos que ingresaron a México entre enero y septiembre del año pasado buscaron finalmente llegar a Estados Unidos.

La agencia de noticias Reuters reportó en noviembre que México estudiaba fijar requisitos de entrada más estrictos a venezolanos, en respuesta a peticiones de Estados Unidos, tras un fuerte aumento de las detenciones en la frontera de venezolanos.

«Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que ingresan al territorio nacional con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida, como lo es el tránsito irregular hacia un tercer país», explica la disposición.

Además, advierte de que han aumentado las “declaraciones falsas sobre los motivos del viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes”.

Con lo anterior, México ha defendido el nuevo requisito que entrará en vigor dentro de 15 días. 

En el último año, México ha registrado niveles récord de migrantes, provenientes principalmente de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Hasta octubre de 2021, había unos 5.9 millones de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo; más del 80% de ellos en América Latina y el Caribe, según cifras de la ONU.

Fuente: excelsior, Diario Oficial, El país