México: Promueven campaña por la paz

227

La Conferencia Episcopal Mexicana, la Conferencia de Religiosos, Jesuitas México y el Consejo Nacional de Laicos del país promueven una campaña por la paz.

A través de un videomensaje, la Conferencia Episcopal Mexicana, invitó a la población a participar de diversos espacios de reflexión conjunta sobre la paz.

Partiendo de cuatro iniciativas y a través de un comunicado, el episcopado mexicano dice: Ante la ausencia de espacios de expresión y debate público sobre los problemas de interés nacional y que nos afectan a todos, como son: el clamor de la violencia que azota nuestro país, unido a la impunidad crónica y la corrupción del sistema de justicia; nos sentimos inspirados en Jesucristo, que camina con nosotros, a favorecer espacios de diálogo plural, crítico y propositivo que permita avanzar en la construcción de respuestas interinstitucionales para colaborar en la solución de estos problemas apremiantes.

Sigue el comunicado señalando que la intención es promover la participación de actores diversos para articular iniciativas que lleven a mejorar el sistema de justicia, las estrategias de seguridad y así poner las bases para la paz.

Cuatro iniciativas

Por este motivo convocamos a cuatro acciones a partir de este momento: Jornadas de Oración Mensual. Invitamos a las parroquias y movimientos laicales a realizar oraciones comunitarias por las diferentes problemáticas que dañan las condiciones de paz.

Conversatorios por la Paz. Convocamos a las parroquias y movimientos laicales a dialogar sobre las preocupaciones cotidianas que atentan contra la paz.

Diálogos Justicia y Seguridad. Desde una perspectiva más amplia, hacemos un llamado a las iglesias, universidades, empresarios, organizaciones sociales, gobiernos, asambleas vecinales o colectivos juveniles a realizar foros encaminados a analizar el sistema de justicia, recuperar buenas prácticas y construir caminos para la paz.

Plataforma Enciende una Luz. Invitamos a la población en general a encender una luz en una plataforma virtual escribiendo el nombre de su familiar o conocido que fue desaparecido o asesinado, narrando su historia con la esperanza de resignificar el dolor en vida y justicia para México.

Buscando soluciones

El sacerdote jesuita, Jorge Atilano González, emitió un mensaje en el que señaló que los homicidios de los clérigos Javier Campos y Joaquín Mora en Chihuahua el pasado 20 de junio abren un camino para exigencias de paz de las víctimas de la violencia en México.

El sacerdote pidió apertura al gobierno federal para encontrar una solución a lo que llamó un laberinto de violencia al que ningún actor solo podrá encontrar una salida.