México rechaza la propuesta de una moneda común en Latinoamérica

73
Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este martes la idea de crear una moneda común en América Latina para intercambios comerciales, según AFP.

La propuesta fue hecha por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Alberto Fernández, en el marco de la Vll Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Nosotros no estaríamos de acuerdo. Nosotros por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar», dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina este miércoles 25 de enero y que recoge la agencia AFP.

El presidente de México, según AFP, dijo que desconoce los detalles de la iniciativa sobre esta moneda, planteada el lunes tras un encuentro entre los presidentes Lula da Silva y Alberto Fernández.

¿De qué se trata “Sur”, la moneda que rechaza México?

“Sur” es el nombre a la moneda común de Latinoamérica que propone Argentina y Brasil.

La propuesta de los Gobiernos es que esta moneda pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y vulnerabilidad externa.

Sin embargo, las discusiones de Argentina y Brasil sobre la moneda común están sobre la mesa y aún no hay detalles definidos.

El economista brasileño-argentino, Fabio Giambiagi, cuestionó el renovado debate como una «pérdida de tiempo».

Según Giambiagi, la falta de planificación estatal de las economías por parte de los gobiernos, así como las diferentes situaciones económicas, impiden el desarrollo de un proyecto monetario serio en la actualidad.