Migración Colombia no comparte declaraciones de alcaldesa de Bogotá sobre venezolanos

93
Venezolanos en Bogotá/Referencial

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, fue uno de los funcionarios que ha reaccionado este viernes 30 por las polémicas declaraciones de la alcaidesa de Bogotá, Claudia López, sobre los venezolanos que se han quedado en el país .

Aclaraba Espinoza que cuando un extranjero comete un delito en Colombia o pone en riesgo la vida de una persona “la sanción no puede ser la deportación o la expulsión” porque en ese caso lo que aplica es una “judicialización”.

Dicho de otro, el director de Migración llama es aplicar la ley y que toda persona, nacional o extranjero, que cometa un delito «tiene que responder a la justicia».

De hecho, Espinoza fue más allá al decir que «las sanciones de expulsión y deportación son de orden administrativo. Surten un debido proceso que tiene que ser absolutamente estricto de los derechos humanos”.

Migración Colombia presentó este viernes un estudio del 1.722.919 venezolanos radicados en el país, y aunque rechazó cualquier acto delictivo aclaró que no se puede responsabilizar exclusivamente a los extranjeros de la situación de orden público en su país.

“De las 21.812 capturas en flagrancia en Bogotá, 1.874 son de ciudadanos venezolanos. (…) Dicho de otra forma, nosotros no encontramos que la criminalidad en Colombia pueda explicarse a partir de la migración venezolana“, aclaró Espinoza al citar datos de la Fiscalía General.

¿Qué dijo la alcaldesa Claudia López?

“Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”.

Estas fueron las picantes palabras que la primera autoridad civil de Bogotá emitiera este viernes 30 de octubre en el marco de una rueda de prensa cuando anunciaba nuevas medidas de control en el municipio para contrarrestar las cadenas de contagio de COVID-19 y para reforzar las acciones de seguridad policial.

Las declaraciones de López generaron reacciones de inmediato.

Uno de los primeros en replicarle fue el representante del diputado Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, quien apuntó que “estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes…es un claro acto de xenofobia que genera odio”. 

Guanipa, que ejerce funciones diplomáticas en ese país, señaló que «ante las desafortunadas e inaceptables declaraciones de Claudia López es oportuno recordar lo que señaló hace unos días el director de Migración Colombia donde asegura que 9 % de los delitos en Colombia lo comenten colombianos, el otro 4 % extranjeros (en general, no solo venezolanos)”.