Migrantes se lanzan al río Bravo para llegar a Estados Unidos

364
Cortesía El Debate

Cientos de migrantes hicieron caso omiso a las advertencias de las autoridades fronterizas y se lanzaron al río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

De allí lograron llegar a nado al otro lado de la orilla para posteriormente entregarse a la Patrulla Fronteriza norteamericana. La mayoría de estos migrantes provienen de países centro y suramericanos, reseña DW.

Desde hace varias semanas, migrantes que forman parte de las familias que habitan un campamento ubicado en los márgenes del río Bravo, se han lanzado al caudal para alcanzar territorio estadounidense.

Los aspirantes a asilo insisten en que la aplicación del CBP One, ejecutado por el Gobierno de Joe Biden para registrar a los candidatos a obtener un pase legal a esa nación, sigue con fallas.

Además, señalaron que son víctimas de inseguridad, como la quema de casas de campaña por parte de supuestos civiles armados.

Este lunes, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México arribaron a la zona del río Bravo para pedir a los migrantes alejarse del agua.

La nota de DW precisa que los migrantes usan colchones inflables que usan para sortear el peligro de nadar, pero conllevan el riesgo de caer al río.

Minutos más tarde del llamado de atención, a unos metros del cruce clausurado por los funcionarios, apareció un número considerable de niños y adultos que bajaron del borde al caudal y aunque un agente del INM intentó detenerlos, fue superado por la multitud.

Más de 1.600 migrantes han cruzado

A través de su página oficial en Facebook, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó que en las últimas 24 horas habían interceptado a 1.600 migrantes que ingresaron al país por medio del río Grande, entre Matamoros y Brownsville, como se nombra al caudal en la región del sur de Texas.

Se estima que hay 3 mil 500 migrantes varados en la ciudad de Matamoros que buscan acceder a Estados Unidos de manera legal o por el río Bravo, incluyendo un número creciente de migrantes de Asia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.