Migrantes venezolanos en México: incertidumbre que duerme en los pasillos

246
Foto: referencial.

La coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana de México, Margarita Núñez, aseguró que los migrantes venezolanos que se encuentran de tránsito en México están en una situación de “mucha incertidumbre” y durmiendo en pasillos de albergues.

“Están en una situación de mucha incertidumbre, sin saber mucho qué hacer, si continuar su camino hacia Estados Unidos, o si empezar a buscar una alternativa para quedarse en México”, dijo Núñez este miércoles 16 de noviembre al programa Claro y Raspa’o, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

Resaltó que como consecuencia a la medida del gobierno de Estados Unidos de enviar a México a los venezolanos que intenten ingresar a suelo estadounidense, denominada “Título 42”, la capacidad de los albergues mexicanos está rebasada, por lo que los migrantes venezolanos deben dormir en los pasillos, en los patios, en espacios que no eran para fungir como dormitorios.

“Se han habilitado colchonetas, cobijas, lonas, carpas, para poder recibir a las personas porque no se les va a negar un plato de comida ni un techo a nadie”, expresó la coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana de México.

México ofrece un permiso de 7 días

Lamentó que el Estado mexicano no ofrezca una respuesta formal a esta situación y mencionó que se ha habilitado un “permiso temporal” de siete días para garantizar la estancia regular en México.

Aseveró que con ese documento son muy pocas las probabilidades de que los migrantes venezolanos accedan a sus derechos, o en todo caso a un trabajo. “Es un permiso que sirve solamente para moverse en un estado de la República. Tiene muchas limitantes”.

Detalló que los migrantes cuando son expulsados de Estados Unidos y llegan a la frontera sur de México, se les pide que se trasladen hasta el estado de Oaxaca, allí, en un municipio que se llama San Pedro, el Instituto Nacional de Migración les da el “permiso temporal”.

Indicó que la semana pasada calculaban que había más de 10.000 personas, principalmente de Venezuela, en San Pedro, esperando su documentación.

“Hemos podido identificar a través del monitoreo que realizamos, que los migrantes que esperan su documento lo hacen para poder moverse a otra ciudad de México donde puedan pedir refugio y realizar un trámite para quedarse en el país, o seguir buscando una oportunidad para seguir moviéndose hacia Estados Unidos (…) La gente quiere buscar una alternativa para tener una vida digna”, dijo Núñez.

¿Qué pasará tras la eliminación del “Título 42”?

El martes 15 de noviembre el juez federal Emmet Sullivan, del Tribunal de Distrito de Columbia, eliminó el “Título 42” en Estados Unidos.

Sullivan encontró que la orden del “Título 42” era “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”.

Sobre esta decisión del poder judicial, Núñez expresó que ahora debe pasar al poder ejecutivo, y caerá en la responsabilidad del presidente, Joe Biden, definir cómo implementar la medida.

“El gobierno de Biden solicitó un período de tres semanas para definir cómo es que van a responder ante la eliminación del ‘Título 42’”, dijo Margarita Núñez, quien considera que en teoría se quita, pero en la práctica todavía sigue vigente.

“Si las personas se presentan hoy en la frontera van a seguir siendo expulsadas porque la corte accedió a este período de al menos, por ahora, tres semanas, para que el gobierno decida cómo va a procesar a las personas”, declaró la coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana de México.

Añadió que al pasar esta semana “en teoría” las personas podrían empezar a acercarse a los puertos de entrada oficiales de Estados Unidos para solicitar asilo, “porque lo que impedía el ‘Título 42’ era este cruce por los puertos formales y solicitar protección internacional, asilo. Está por verse qué es lo que va a pasar”.

Escuche la entrevista completa a continuación: