Migrantes venezolanos llegan a Chile tras un mes varados

41
Foto cortesía Radio ADN

“Ya pasamos la pesadilla”, “fue muy duro”, “estuvimos un mes esperando pasar la frontera”, son algunas frases que recoge la prensa chilena sobre los migrantes venezolanos que ingresan por avanzada desde el viernes 19 de julio.

“Este es el cuarto bus, es decir, 140 personas han logrado validar su información, validar el vínculo familiar, obtener su visa y estamparlo en un título de residencia”, informó el jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio de Interior, Álvaro Bellolio.

Los venezolanos permanecieron durante varias semanas sin poder ingresar a Chile en una zona fronteriza en territorio peruano.

El último arribo de venezolanos fue de 37 personas y con una presencia mayoritaria de mujeres acompañadas por menores de edad.

El éxodo constante inició el viernes 19 de julio cuando finalmente varios venezolanos pudieron obtener toda la documentación exigida por el Estado chileno y desde ese día se ha mantenido por “avanzadas”.

El Gobierno chileno aseguró haber flexibilidad en algunas exigencias a protestas de ciudadanos de varios países que cuestionaron la política del país al endurecer las medidas que catalogaron como «inhumanas».

Estas medidas obligaron a los venezolanos a quedarse a merced del tiempo y a la intemperie en una zona fronteriza sin ningún tipo de asistencia ni garantías, solo deambulaban en la frontera.

Por su parte, el gobierno chileno anunció la extensión por 90 días más los operativos especiales para permitir que los venezolanos puedan regularizar su documentación de una forma más sencilla.

Informó también que los retrasos en el proceso han sido originados en Venezuela por las respuestas tardías del Saime y hasta este 22 de julio, 10 mil personas esperan por completar sus trámites.