Ministerio indígena inició plan de atención a artesanos de la Sierra de Perijá

173
Foto: Sergio Suárez | Radio Fe y Alegría Noticias

Autoridades del Ministerio de Pueblos Indígenas iniciaron un plan de atención especial para los artesanos y las artesanas en la cuenca del Tukuko de la Sierra de Perijá, en estado Zulia.

El equipo del Ministerio, encabezado por la viceministra Marianny Romero, recorrió las diferentes comunidades de la cuenca Tukuko en la Sierra de Perijá este sábado 24 de junio. Dicha visita tenía la finalidad de atender a artesanos y artesanas y contabilizar los collares y las cestas que habían hecho para posteriormente planificar su posible compra.

Sin embargo, la viceministra destacó que el ministerio no comprará las artesanías sino que se enfocará más en la solución de las necesidades primordiales de cada comunidad en la Sierra de Perijá.

Desde hace varias semanas, un grupo de indígenas yukpa se han movilizado hasta Maracaibo para protagonizar protestas exigiendo a autoridades del gobierno nacional el pago por sus artesanías.

Algunos de ellos aseguran que ese habría sido el acuerdo con el gobierno debido a que no les dan lo suficiente la venderlas en sus propias comunidades. Este es el modo de sustento que tiene este publico indígena de la Sierra de Perijá.

El censo para esta actividad con los artesanos de la Sierra de Perijá se llevó a cabo el pasado 16 de junio. Esto, como parte de los acuerdos con el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, y la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal.

Otros de los acuerdos era hacer jornadas de salud así como las gestiones para atender temas del servicio eléctrico y la educación en la zona.

Con información de Sergio Suárez | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.