La empresa estadounidense Moderna afirmó este lunes que los estudios de laboratorio indicaron que su vacuna COVID-19 seguiría protegiendo contra las variantes del Coronavirus identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica, pero “por precaución” desarrollarán un refuerzo de la fórmula contra las mutaciones.
“El estudio no mostró ningún impacto significativo” en el nivel de anticuerpos neutralizantes provocados contra la variante del Reino Unido, B.1.1.7.
En el análisis se observó una reducción de seis veces en los niveles de anticuerpos con la variante B.1.351 observada por primera vez en Sudáfrica (una variación no detectada para la mutación británica), pero se cree que los niveles siguen estando por encima de lo que se requiere para la protección contra la COVID-19.
Por ello, se espera que un tratamiento de dos dosis proteja contra las cepas emergentes detectadas hasta la fecha, dijo la compañía.
No obstante, añadió que esa disminución abre la posibilidad de que la inmunidad sea menos duradera frente a estas variantes.