Monseñor Tulio Ramírez pidió «paciencia» por el milagro de José Gregorio Hernández

244

Este jueves 16 de enero se cumplieron 34 años de la declaración como Venerable del doctor José Gregorio Hernández. A propósito de esta fecha, el obispo auxiliar de Caracas Tulio Rámirez ofició una misa en acción de gracias.

El también vicepostulador de la causa de beatificación del «médico de los pobres» explicó que la Conferencia Episcopal solicitó a la penitenciaría apostólica conceder indulgencias plenarias para los católicos devotos de José Gregorio Hernández.

Para ganar indulto de la pena temporal, los fieles deberán cumplir a cabalidad las recomendaciones de la institución.

Monseñor señaló que la solicitud será un signo de penitencia y de oración con motivo para la pronta beatificación de José Gregorio Hernández.

Pero pidió a la feligresía y a los medios de comunicación tener paciencia y esperar el pronunciamiento del Papa para no entorpecer los tres pasos restantes para la beatificación.

Estos pasos serían la emisión del decreto papal que certifica el milagro. Seguidamente provendría la aprobación teológica y la admisión del consejo obispos y cardenales.

¿Qué es una indulgencia plenaria?

Según el canón de la iglesia católica “la indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”.

En ese sentido, estas serían las formas para ser beneficiario de una indulgencia plenaria.

Tener la disposición interior de un desapego total del pecado, incluso venial.
    Confesarse (20 días antes o 20 días después).
    Comulgar (preferiblemente en Misa).
    Orar por las intenciones del Papa
.

Se llama indulgencia plenaria porque suprime plenamente la pena que se debe pagar por los pecados cometidos y confesados hasta ese momento.