MP confirma 97 detenciones por “hechos de corrupción” en venta y distribución de combustible

28

El Fiscal General del Ministerio Público designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó sobre la detención de 97 personas relacionadas con “hechos de corrupción en estaciones de servicios, bien sea por apropiación o por comercialización ilegal de la gasolina”.

58 detenidos son “particulares” y 39 son funcionarios de cuerpos de seguridad, la mayoría de ellos perteneciente a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), aseguró Saab.

De los 97 detenidos, 70 ya cuentan con medidas privativas de libertad y 27 tienen medidas cautelares sustitutivas.

También advirtió que bomberos, operadores y concesionarios de estaciones de servicio que se encuentren incursos en hechos ilícitos dentro de esta materia serán tratados bajo el marco de la Ley contra la Corrupción aunque no son servidores públicos per se.

El Ministerio Público investiga todos los hechos basado en la Ley Contra la Corrupción, pues algunos de los detenidos son averiguados por solicitar dinero a cambio de otorgar beneficios para la adquisición de gasolina.

Puso como ejemplo el caso específico de los procedimientos en la estación de gasolina de El Palotal, en el estado Zulia. Informó que 13 personas han sido detenidas. De ellos, 4 son particulares que ejercían parte en el control de la estación de combustible.

A estos particulares “se les señala por presuntamente haber incurrido en delitos de corrupción propia, contrabando agravado, obtención indebida de bienes y servicios y asociación para delinquir”.