“Muchos han dejado de pescar pulpo porque no vale la pena”

287
Pescadores exigen un precio justo (Foto: Cortesía)

El pasado 30 de junio culminó la veda del pulpo en Nueva Esparta y en la primera faena de los pescadores se logró pescar más 500 kilos por embarcación, provocando un colapso en las empresas procesadoras y un ajuste en el precio del producto.

Leonel Rodríguez, vocero principal del Consejo de Pescadores Artesanales de las Piedras de Juan Griego, en el municipio Marcano de Margarita, expresó en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias que la poca capacidad de almacenamiento (cadena de frío) llevó a que el precio del pulpo se vendiera a 1,5 dólares por kilo.

Rodríguez agregó que las autoridades del Instituto Neoespartano de Pesca (Inepesca) y del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, han servido de mediadores entre los pescadores, caveros y procesadoras en la fijación del precio del pulpo.

Añadió que entiende que existe una oferta y demanda y al no haber quien compre el pulpo, el pescador se ve obligado a bajar el precio.

A su juicio, están indefensos ante la situación. “Muchos han dejado de pescar pulpo porque se hace un gran esfuerzo que no vale la pena”, dijo.

El pescador consideró que las autoridades de Gobierno deben tomar medidas “justas”. Una de ellas sería sentarse con los artesanales antes que se levante la veda, fijar precios y permisos, entre otras acciones. 

Otra de las acción a tomar sería verificar si realmente las empresas en la zona están en la capacidad de almacenar para posteriormente exportar.

¿Sobrepesca? Algo “relativo”

De acuerdo con el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, el período de pesca de pulpos comienza el 1° de julio y finaliza el 31 de diciembre de cada año.

En apenas un par de días, tras el inicio de la zafra, se pescaron 140 toneladas del producto marino, mientras que el año pasado se registró aproximadamente de 60 a 70 toneladas, dijo Julio González, presidente de Inepesca a El Sol de Margarita.  

Sin embargo, Daniel Rodríguez, pescador y coordinador de Fe y Alegría Capacitación, afirmó que el tema de la sobrepesca “es algo relativo, porque se respetó el tiempo de vida de la especie y esto permitió su reproducción normal y representó gran aumento de la especie para la captura”.

Según explicó Rodríguez a Radio Fe y Alegría Noticias, los pescadores respetaron el tiempo de veda de la especie que permite la reproducción del animal en el tiempo indicado y trajo como consecuencia unos primeros días de pesca bastante productivos.

Rodríguez señaló que eso no ocurrió en la temporada pasada y por eso el pescador “trata de capturar la mayor cantidad posible de la especie”, porque no siempre ocurre así y que de un momento podría escasear.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.