Muertos en las protestas en Perú asciende a 25 personas

186

La inestabilidad política en Perú produjo una escalada de violencia que ha dejado hasta ahora 25 personas muertas de forma violenta, según el último reporte oficial que se conoce. La información fue difundida por el Ministerio de Salud que ha estado siguiendo las muertes de forma directa con acceso a fuentes primarias en los hospitales del país.

Otras 69 personas están en distintos centros de atención médica luego de resultar lesionados en las protestas que se afianzan en ciudades como Apurímac, Cusco y Ayacucho.

De acuerdo con la fuente oficial, la ciudad de Ayacucho lidera el número de víctimas mortales con nueve muertos (9), seguido por Apurímac que ya contabiliza seis muertes violentas en las manifestaciones de calle. Otras tres ciudades como Libertad, Cusco y Junín también viven una escalada de violencia que hasta el momento, ya deja tres muertes cada una, para sumar nueve en las tres últimas urbes.

El reporte oficial también da cuenta de un fallecido de forma violenta en Arequipa. En total, 287 han recibido el despacho médico de los cuales 56 ha sido en Apurímac, 45 en Ayacucho, 37 en Lima, 36 en La Libertad, 35 en Arequipa, 35 en Junín, 16 en el Cusco, 15 en Puno y 12 Huancavelica.

Los números de hospitalizados, muertos y heridos van evolucionando de forma constante y se precisa con claridad el origen de las lesiones.

Pese a ello, organizaciones de Derechos Humanos han denunciado ataques brutales por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno peruano.

Cambios ministeriales

Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que se harán «profundas modificaciones en el gabinete».

Se espera que para este 19 o 20 de diciembre sean anunciadas una lista de nuevos ministros. De acuerdo con Boluarte, la designación de los nuevos ministros tendrá como principio la «reconformación del gabinete de una forma más política».

“Para resolver lo más rápido que podamos las necesidades que están allí pendientes de resolver, porque nadie puede poner un ministro que va a aprender cómo está el sector por dentro, vamos a demorar el tiempo. Este es un gobierno de transición, necesitamos actuar rápido”, dijo.

También está entre las modificaciones, está el cambio del jefe del Consejo de ministros, Pedro Angulo. No obstante, no se conoce hasta este martes, quien ocuparía su lugar.