Muertos por terremoto en Turquía suben a más de 3 mil

258
Foto: AFP

De acuerdo a algunas agencias internacionales de información, la cifra de víctimas mortales por el terremoto de 7.4 acaecido entre Turquía y Siria este domingo 5 de febrero se elevó a 3.600 y más de 14 mil personas heridas.

Sin embargo, las autoridades de ambos países y directivos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, advirtieron en la tarde de este lunes que la cantidad de fallecidos puede ser «ocho veces superior».

Por su parte, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) del país turco calcula que más de 2.800 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior sismo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.

También se informó de un gran incendio que se registró en el puerto turco de la ciudad de Alejandreta, en el sureste del país, a causa de los terremotos que han tenido lugar en la zona, especialmente en la provincia turca de Kahramanmaras.

Varios contenedores de mercancía se han incendiado, por lo que se ha podido observar una gran columna de humo sobre el puerto, según informaciones del diario ‘Sabah’, que ha difundido una serie de imágenes de las llamas.

Por su parte, la organización Acción contra el Hambre comunicó este lunes 6 que su equipo de emergencias se está movilizando para proporcionar ayuda a las personas afectadas por el terremoto que sacudió esta madrugada Siria y Turquía. 

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan acaba de declarar 7 días de duelo nacional por la tragedia. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario dijo que el país ha declarado una semana de luto y bajará sus banderas a media asta en casa y en las misiones diplomáticas de todo el mundo hasta el 12 de febrero de 2023.

Con información de agencias internacionales

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.