Mujer wayuu, “mujer guerrera”

530
Mujer wayuu - mujer de la Guajira
Referencial. Foto: Wyl Acosta.

En la Guajira muchas mujeres a diario salen a trabajar en un camino lleno de obstáculos. Sin embargo, ellas se llenan de valentía y emprenden en medio de las dificultades.

Con motivo del Día de la Mujer, este 8 de marzo, Radio Fe y Alegría Noticias salió a las calles de la Guajira a conocer la vivencia de la mujer wayuu y encontró las historias de tres emprendedoras que se dedican a la agronomía, artesanía y cuidados de belleza. 

Los testimonios recogidos coinciden en varias características: todas las mujeres demostraron que sí pueden lograr sus objetivos, a pesar de la situación actual del país.

Reymar González, residente del caserío Guarero, contó que trabaja depilando y diseñando cejas desde hace varios años. Tuvo tiempos difíciles en los que recorría todo su pueblo y otras zonas buscando clientas que atender para llevar dinero a su hogar.

“En tiempos de pandemia me tocó durísimo. Me tocaba salir de Guarero a Paraguaipoa a ir de casa en casa a buscar clientas porque en esos tiempos no había carro, nadie salía, no había trabajo. No fue nada fácil”, dijo en su relato con el que compartió que a veces llegaba a casa solo con dinero para reponer material porque algunas clientas le “salían con los cobres fallos”.

Con el tiempo fue abriendo su propio espacio en casa y ahora es reconocida por su trabajo que las clientas llegan solas a atenderse.

“Ahora estoy en mi casa y ya me conocen. Ya no es tan trabajoso como antes que yo tenía que salir todos los días”, añadió.

Quien también es mujer wayuu emprendedora es Adriana González, habitante de Maicao, zona de la frontera del lado de la Guajira colombiana. La joven estudia y trabaja a la vez, a veces se le hace complicado mantener ambas actividades. Cuando salen dificultades, piensa en rendirse, pero se regaña a sí misma porque cree con toda fe que ser wayuu la hace ser una mujer capaz de lograr sus objetivos.

“Yo misma me pongo los límites y digo ‘eso no debe ser así porque para eso soy mujer guerrera, mujer que desea luchar por lo que quiere’; así tenemos que ser todas; luchar por nuestros sueños porque cada reto es un paso hacia adelante”, expresó.

También intervino para destacar la labor de las mujeres wayuu que “lamentablemente la mayoría estamos solas y nos toca doble trabajo: ser madre y padre”.

Habló sobre la mujer emprendedora de la Guajira que siempre ha perseguido sus sueños, busca cumplir sus metas y seguir adelante, “a pesar de las dificultades, tropiezos, críticas y las mil cosas que nos pasan”.

Por su parte, a Mari Chacín, activista del proyecto Red de Mujeres Constructoras de la Paz, lo que más le motiva a seguir en su profesión como defensora es poder demostrar que las mujeres “sentimos, pensamos y tenemos la misma capacidad que un hombre”.

“Los tiempos han cambiado. Hoy en día la mujer es emprendedora, puede liderar empresas y cualquier negocio, mientras reciba la preparación adecuada. Mi mensaje es que sigamos liderando y formando al país como madres y mujeres, pero sobre todo como seres humanos”, expuso.

Con el recorrido por las calles de la Guajira y el relato de las voces de cada mujer wayuu se puede concluir que las mujeres en esta región aunque padecen necesidades por la crisis social, aspiran por su propio crecimiento personal y profesional.

Foto referencial: Cortesía Valmore Montiel

Con información de Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.