Mujeres en el blanco del machismo

264
Violencia contra la mujer
Referencial

Cada 35 horas muere una mujer producto de la violencia de género en Venezuela. Ante eso, la reconstrucción social es una iniciativa que busca prevenir los femicidios desde la organización Método WOM.

Lourdes Cuicas, integrante de la organización Método WOM en el estado Carabobo, instancia no gubernamental que a través del activismo busca empoderar a las mujeres, informó que actualmente mantienen las campañas de concientización sobre la violencia de género. A juicio de la activista, de esta manera la sociedad se va “reconstruyendo” frente a este tema.

Método WOM está integrada por activistas que “viralizan” el mensaje sobre la violencia contra la mujer en estados como Zulia, Anzoátegui, Carabobo, Miranda, Lara, Caracas, La Guaira, Táchira, Portuguesa, Bolívar. Y en países como Colombia, Ecuador, México, Inglaterra, EEUU y Perú.

Cuicas considera que es necesaria la reconstrucción social en las comunidades, a través de un activismo continuo. Por ejemplo, relatar lo que ocurre actualmente en Venezuela respecto a la violencia de género como una forma de visibilizar para prevenir.

La acción de Método Wom no se limita a esta organización como tal, sino que gestiona vínculos con otras instancias para desde allí llevar el mensaje preventivo. Así, Cuicas explicó que han estrechado relaciones con partidos políticos y otras instituciones.

“Estamos muy abiertos y atentos a alguna propuesta que vaya en función de visibilizar y prevenir el problema de la violencia de género. La idea es saber que se está haciendo algo al respecto”, dijo la activista a Radio Fe y Alegría Noticias.

Grandes ciudades, más femicidios

La Gran Caracas y Carabobo registran hasta ahora el mayor número de femicidios, con 18 casos en cada una de estas regiones. Lourdes Cuicas explicó además que los mayores casos de incidencia de violencia contra la mujer ocurren en los estados de más población.

La activista dijo que es necesario que el mensaje siga llegando a nuevas entidades de Venezuela, ya que considera que este flagelo sigue cobrando fuerzas en estas zonas por falta de incidencia.

Deconstruyendo el pensamiento machista

Lourdes Cuicas insistió en que, además de visibilizar la realidad de la violencia contra la mujer para prevenir cualquier tipo de maltrato que podrían derivar en femicidio, es necesaria la deconstrucción del pensamiento machista.

Explicó que se trata de la causa principal de la violencia contra la mujer. Lamentó que mientras que se siga extendiendo esta forma de pensar en el contexto diario de una persona, será más difícil luchar con este flagelo.

“Como activistas nuestra función es llevar el mensaje de lo que ocurre y así prevenir, pero más allá de todo esto, se debe deconstruir el pensamiento machista que agrava el problema”, expresó.