En el mundo policial y criminal las mujeres asumen activos en la generación de violencia como víctimas y victimarias. El Observatorio de Violencia investigó sobre los patrones de conducta generadores de violencia.
La profesora María Palomo de Rivero, es coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia en Monagas y explicó en el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias los hallazgos de la investigación que resultó en un libro llamad, “Cuando ellas agreden: mujeres víctimas y victimarias”.
Mujeres víctimas y victimarias
El libro fue publicado en el año 2023, es el resultado de una investigación que inició en el año 2022, que lideró Observatorio de Ciencias Sociales, a través del Observatorio Venezolano de Violencia, allí se plantearon el reto de indagar en el rol de la mujer en escenarios policiales y criminales.
En la investigación de identificó que las mujeres se apartan de roles pasivos y pasan a ser líderes de bandas criminales o de actuar de forma violenta en operativos policiales como funcionarias.
El libro también refleja los resultados por estados y muestra el panorama regional.
¿Las mujeres policías son más violentas?
En el caso de las mujeres policías, las funcionarias son mas impositivas en la relación de poder con subalternos o personas que cometen delitos.
El estudio muestra algunos datos de cómo las mujeres deben actuar para ganarse el respeto en un mundo, mayormente dominado por hombres.
Las mujeres consultadas explican que en el mundo policial deben esforzarse más para poder resaltar y lograr ascensos.
Las historias familiares de precariedad y otros tipos de violencia también inciden en comportamientos violentos durante los procedimientos en los que participa.
Victimarias
Existen factores que inciden en el comportamiento violento de las personas, en el caso de las mujeres, el deterioro de la calidad de vida están asociados a conductas agresivas.
“Existen una conexión entre violencia, pobreza y exclusión”, por ejemplo, en el caso de la mujer agresora en el hogar.
Existen patrones familiares que validan a la violencia como una forma de educar o de criar a los hijos.
En el mundo de la delictivo, hombres mayores seducen mujeres más jóvenes para incorporarlas en grupos criminales a cambio de dinero rápido.
El estudio muestra como las estructuras jerárquicas de las bandas las lideran hombres, pero las mujeres juegan roles operativos en el tráfico de drogas, por ejemplo.
Los medios y la industria del cine son disparadores de estereotipos en los que la criminalidad genera estatus y poder.
Violencia desde el género
“La violencia perpetrada por mujeres es un tema poco abordado”, alertó la investigadora. En muchos casos porque el tema representa un tabú.
Sin embargo, la investigación puede proporcionar datos a los cuerpos policiales para diseñar programas de formación que atienda esta situación de violencia perpetrada por mujeres.
El libro también proporciona datos que sirven para trabajar en la prevención dentro del núcleo familiar.
Las escuelas son escenarios privilegiados para trabajar en la prevención porque los docentes tienen herramientas para identificar conductas y actuar a tiempo.
La educación es clave para prevenir acciones, que cometidas por hombres o mujeres no se conviertan en un problema de salud pública.
Escuche la entrevista que ofreció la profesor María Palomo de Rivero a la periodista Carlota Rojas:
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.