Mujeres yukpas retoman producción de artesanías para enfrentar la crisis

574

Más de 25 mujeres yukpas de la Sierra de Perijá tienen la oportunidad de capacitarse y consolidar la elaboración de sus artesanías.

«En tiempos de crisis, es importante aprender un oficio», comentó Linmay Basabe, coordinadora institucional de la Asociación Civil Perijá, organización que viene trabajando y formando a las mujeres yukpas de la Sierra.

A través de los talleres, más de 25 mujeres yukpas de la zona de Aroy en la Sierra de Perijá tienen la oportunidad de capacitarse y consolidar la elaboración de sus artesanías.

“Todas son madres trabajadoras de sus conucos, esposas, defensoras de sus tierras. Todas muchas veces deben cargar agua para sus comunidades, también hacen colas, y a pesar de estas dificultades se forman para salir adelante. Tienen un proyecto de vida para así enfrentar el día a día con la mejor actitud”, afirmó la coordinadora.

Basabe destacó que esta iniciativa surgió como respuesta a la situación que ellas en este momento padecen en sus comunidades, como pobreza, carencias y falta de ingresos propios.

“Es maravillosa cada creación. Han elaborado zarcillos, pulseras, collares, entre otros accesorios. Con esto buscamos que los productos de nuestras artesanas sean comercializados y que el trabajo que realizan sea reconocido”, dijo.

La representante de la asociación comentó que las mujeres indígenas yukpas, además de realizar labores dentro de sus conucos familiares, han destacado la falta de ingresos adicionales y así cubrir sus necesidades básicas más fundamentales, como artículos de higiene personal, la compra de medicamentos y alimentos.

“Frente a la situación que atraviesan, se planteó la iniciativa del área de promoción de desarrollo dentro de las cuales destaca la elaboración de artesanía propia del pueblo indígena como un modo de generar ingresos para las mujeres indígenas”, enfatizó Basabe.

Con estos talleres se resalta la importancia de mantener las practicas ancestrales. “También estamos trabajando para estar a la altura de la demanda de un mercado, queremos que las prendas sean atractivas, muy bien elaboradas. En cada pieza elaborada destacamos la naturalidad de la Sierra de Perijá. Ellas proyectan la esencia de la mujer yukpa con su cultura, que vale la pena rescatar y que es única en la zona” agregó la coordinadora de la asociación.

Basabe destacó que los talleres buscan animar y acompañar a las mujeres a explorar su creatividad para ofertar sus creaciones en un futuro enfocado a una proyección socioeconómica que les permita mejorar la calidad de vida.

También informó que las mujeres han asumido un valor y un compromiso al momento de elaborar sus creaciones, pues en cada espacio intercambian ideas, trabajan de forma organizada teniendo presente entre ellas los valores de respeto, responsabilidad, honestidad, amor al arte de crear y sobre todo la amistad.