Municipio Simón Bolívar del Zulia sigue entre las aguas y el petróleo

1

El municipio Simón Bolívar, que pertenece a la Costa Oriental del Lago, es otra comunidad damnificada por las frecuentes lluvias que se han registrado en la región zuliana y por la presencia de petróleo.

La información la dio a conocer el legislador Justo Bermúdez por medio de una rueda de prensa en el Consejo Legislativo del estado Zulia, este 19 de mayo.

A esta situación se suma que, debido a la afectación que tiene la localidad con la explotación petrolera, el crudo “ha llegado hasta el techo de las casas”.

Son más de 350 familias las que se ven afectadas por las inundaciones e incluso muchas de ellas perdieron sus viviendas por el daño en la infraestructura.

Para el abordaje de esta situación, la gobernación del estado Zulia hizo el traslado de las familias en refugios y se le han hecho entrega de medicinas y alimentos. 

Plan para atender los drenajes

Bermúdez dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que PDVSA hace mucho tiempo diseñó un plan de sistema de drenajes con más de 9 bombas que son capaces de bombear más de 500 litros de agua por segundo y que actualmente ese plan no funciona eficazmente por la falta de mantenimiento.

Sin embargo, aclaró que en su última visita con el apoyo del Ministro de Energía y Petróleo fueron activadas todas las bombas para tratar el tema de las inundaciones en el municipio.

Por otra parte, añadió que las consecuencias actuales también se deben al problema eléctrico por la falta de energía (480 voltios necesarios) los cuales solo puede proporcionar PDVSA.

Finalmente, Bermúdez alertó que si no se articulan las acciones pertinentes, el municipio Lagunillas estaría más afectado que el municipio Simón Bolívar de presentarse lluvias más fuertes.

Por Anthony Atencio Villareal | Radio Fe y Alegría Noticias