Murieron dos militares venezolanos y 6 resultaron heridos en una emboscada en El Ripial de Apure

302
Así quedó el blindado tripulado por los efectivos venezolanos/Cortesía

Un nuevo ataque en la frontera de la parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Páez del Alto Apure cobró la vida de dos militares venezolanos.

Según la minuta oficial proveniente de la fuente militar al final de la tarde de este jueves 31 de marzo una comisión mixta conformada por unos 12 efectivos castrenses del Ejército y de la Armada realizaba un patrullaje por la zona de El Ripial cuando fueron emboscados por «fuego de cilindro (presuntamente RPG)», causando la muerte instantánea del S2do Jesús Alexander Vásquez Pérez, plaza del 931 BIR.

En el hecho también resultó mal herido un oficial subalterno, aún no identificado, quien fue trasladado al hospital militar de San Cristóbal, Táchira, falleciendo minutos después de su ingreso pasadas las 7 de la noche.

Los heridos fueron identificados como:

  1. El Ptte. Edgar Alejandro Cedeño Aponte, de 24 años. Plaza del 931 Batallón de Infantería Mecanizada, del Ejército. Presentó amputación del pie derecho al nivel del tobillo. Fractura de fémur abierta. Amputación del meñique de la mano derecha. Lesión traumática en el cuello a nivel del labio superior. Y lesión en la parte posterior del hombro derecho. Debido a las heridas de consideración fue remitido al hospital militar de San Cristóbal.
  2. El TF. Leomar José Blanco Colmenares, de 30 años. Plaza del BRICOMAR N°8, de la Armada Bolivariana. Presentó fractura del brazo derecho. Y esquirlas en varias partes de su cuerpo.
  3. El TF. Gilbert Valderrama Ulacio, de 29 años. Plaza del BRICOMAR N°8, también de la Armada venezolana. Presentó fractura de costilla y 2 heridas por esquirlas.
  4. El S2. Juan Sammer Verenzuela Ruíz, de 21 años. Plaza de la 931 Brigada Caribe, del Ejército. Presentó traumatismo generalizado. y un golpe en la tibia anterior derecha.
  5. El SM3. José Manual Nácar, de 35 años. Plaza del 931 BTN de Infantería Reforzada, igualmente del Ejército. Presentó heridas por esquirlas en ambos brazos y pierna derecha.
  6. EL S1. Robinson Carrión, de 27 años. Plaza del BRICOMAR N°8, de la Armada. Presentó herida en el pie izquierdo

El parte indica que el ataque también destruyó el sistema de armas de fabricación rusa que portaban los uniformados a bordo de un blindado de la FANB. Hasta los momentos ningún grupo irregular se ha atribuido el hecho.

Se presume que la unidad vehicular en la cual se desplazaban los uniformados fue impactada por una especie de lanzagranadas que contendría en su interior un explosivo de gran magnitud y que estaría manejando uno de los grupos que desde hace días vienen generando zozobra en territorio venezolano.

Con estas muertes ya son 4 los efectivos militares venezolanos que han perdido la vida en estos combates que se escenifican en esa zona de la frontera desde el domingo 21 de marzo.

El Ministro de Defensa Vladimir Padrino López denunció este martes que continuaban los ataques con bombas y explosivos contra militares venezolanos por parte de grupos terroristas alentados, según sus declaraciones, desde Colombia.