Murió cuarto niño del servicio de Nefrología del JM de Los Ríos

74
Abraham Palacios
Foto: referencial.

La ONG Prepara Familia informó este domingo que el niño de 10 años Deyvis Román murió en la tarde de este sábado 28 de noviembre.

Él se encontraba recibiendo tratamientos en el área de Nefrología y Hemodiálisis del hospital JM de Los Ríos.

Deyvis estaba a la espera del trasplante de un riñón. La organización detalló que el pequeño era uno de los sobrevivientes del brote infeccioso que se registró en el 2017 en ese centro de salud.

Por otro lado, Deyvis también era uno de los solicitantes de las medidas cautelares que había otorgado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y cuya aplicabilidad no ha atendido el gobierno venezolano.

Para ese entonces, mediante la medida, la Cidh solicitó al Estado venezolano garantizar el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes del servicio de Nefrología.

Los pacientes requerían medicamentos inmunosupresores y la reactivación del programa de trasplantes para poder llevar una vida normal.

El 1 junio de 2017 se suspendió el programa de procura de órganos por parte de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene). En ese entonces el ente dijo que carecían de inmunosupresores y que por tanto no podían funcionar.

Con la «despedida de este angelito» ya son 4 los niños que han muerto en este 2020 provenientes de ese servicio. El pasado 8 de septiembre falleció el jovencito Albert Juaristi, de 13 años de edad. Cada dos semanas acudía al servicio para dializarse.

Estas lamentables reseñas no aparecen reflejadas en los portales gubernamentales ni en las alocuciones presidenciales.