Murió John Lewis, histórico activista por los DDHH en EEUU

35
Foto: cortesía.

John Lewis, uno de los líderes históricos del movimiento por los derechos civiles y más tarde congresista de Estados Unidos, falleció el viernes a los 80 años de edad.

Lewis fue uno de los seis líderes que lucharon por los derechos civiles (el grupo que en inglés se conoce como «Big Six») entre los que se incluyen Martin Luther King Jr., y ayudó a organizar la histórica marcha de 1963 en Washington.

Fue congresista demócrata por Georgia hasta el momento de su muerte, representando a un área que abarca la mayor parte de su capital, Atlanta.

En diciembre de 2019, Lewis anunció que había sido diagnosticado con cáncer de páncreas en estado avanzado (fase IV).

«He estado metido en algún tipo de lucha —por la libertad, por la igualdad, por los derechos humanos básicos— casi toda mi vida», dijo cuando hizo un anuncio sobre su enfermedad.

Lewis fue uno de los fundadores del Comité Coordinador Estudiantil No Violento, una de las principales organizaciones del movimiento, y se convirtió en su presidente entre 1963 y 1966.

También fue parte de la organización e hizo una alocución en la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, la protesta en la que Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso «Yo tengo un sueño».

Lewis era la última persona con vida que habló en aquella marcha.

Con información de la BBC Mundo.