Música y libros para salvar vidas

Foto: Héctor Cortéz.

En el marco de la cuarta edición de la Feria de Derechos Humanos del estado Zulia, Provea llevó la iniciativa “Música por medicinas”, una alternativa que permite generar un intercambio de material discográfico a cambio de medicinas para entregar a centros de salud en el país.

Carlos Patiño, coordinador de exigibilidad de esta ONG, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que la campaña busca “activar las solidaridades, así como hablar de la emergencia humanitaria compleja desde otros lenguajes”, lo que permite llegar a varios públicos con el fin de mantener la temática como un acto de resistencia.

El representante de la organización precisó que los músicos que participan en esta iniciativa ceden canciones inéditas para el disco. Además, han realizado conciertos en ciudades como Caracas, Mérida y Barquisimeto, donde los artistas se presentan y los voluntarios que participan se suman a la causa y disfrutan de un espacio de entretenimiento en medio de la crisis que vive el país.

Ahora le tocó este 16 de noviembre a Maracaibo, en esta feria que organizó la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez).

Libros por medicinas

Patiño explicó que tras el lanzamiento de “Música por Medicinas” en el 2018, se sumó la iniciativa “Libros por Medicinas”, acción que permite la divulgación de material literario para dar respuesta a la poca, o casi nula, publicación de libros que aborden temas no solo del acontecer económico y social, sino también cultural.

Para ello, Provea adelanta la construcción de una trilogía que da cuenta, bajo formatos literarios, de cómo se registra la opresión a través de cuentos, crónicas y poesías. El primero de estos tres libros está titulado “Poesía contra la Opresión”, cuenta con importantes firmas como la de Andrés Eloy Blanco, Rafael Cadenas, Alberto Barrera Tyszka y Lorent Saleh.

Para esta presentación en la IV Feria de los Derechos Humanos también se dio a conocer su nuevo trabajo titulado: “Educación anterior, una historia inconclusa del Punk venezolano”. Esta obra cuenta cómo la contracultura musical del género y cómo la juventud rebelde de los años 80 y 90 se manifestaba contra el statu quo de aquella época.

Este material, que contó con una presentación discográfica, fue catalogado por el Gobierno nacional como subversivo y por el que una persona, que no es miembro de la organización, pasó un día privado de su libertad.

Estos trabajos, informó Patiño, se pueden descargar de manera gratuita a través de la plataforma digital de Provea, y cada libro tiene un espacio para su consumo: Punk en Venezuela y Literatura contra la Opresión.

 A la historia del Punk en Venezuela, se les unirán nuevas obras de lo que pasó con el Reggae y el Rock a nivel nacional, siempre bajo la mirada de la acción de protesta bajo el uso de las líricas y la presentación en eventos públicos.