“Nada es imposible para el que quiera aprender”

217

Primero intentaron crear un horno eléctrico dentro de un horno viejo, pero no resultó porque se quemó el cable. Luego pensaron en otra opción: hacer la torta de yuca con carbón en otro horno, hasta que se dieron cuenta de que había leña y entonces decidieron cocinarla con leña. Pero la torta se quemó. Entonces, en plena lluvia, buscaron una bombona y al fin pudieron hornear en la cocina para completar su tarea.

Así narró Ana Paola González, habitante del casco central de Machiques de Perijá en el estado Zulia, la travesía de ella y sus compañeras quienes realizaron el curso Medios de Vida, facilitado por Fe y Alegría Educomunicación en alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Nada es imposible para el que quiera aprender”, afirmó con orgullo González.

Ana Paola Gonzalez, recibiendo su certificado por la coordinadora de terreno del proyecto Fe y Alegría Educocomunicación en alianza con la Acnur, Patricia Arrieta y Marelvis Retamoza, voluntaria del proyecto.

En total, fueron 14 personas del caso central del municipio Machiques de Perijá las que participaron en este curso, donde aprendieron a hacer la torta de yuca escuchando Radio Fe y Alegría Machiques 105.5FM.

Mariluz Baez, una de las participantes, contó que escuchaban la radio con cuaderno y lápiz en mano para tomar nota de lo que allí explicaban y poder aprender a hacer la torta.

Sobre este último punto, la coordinadora de terreno del Proyecto Fe y Alegría – Acnur 2023, Patricia Arrieta, destacó que las personas pueden aprender “sin salir de sus casas, no tienen que gastar pasajes, no tienen que pensar con quien va a dejar el niño, solo saben que la hora en que deben poner la radio”.

La tranmisión del micro sobre como aprender a hacer torta de yuca, se realizaba de lunes a viernes a las 5 de la tarde, momento en el cual se escuchaba el micro y el cual, era repetitivo tomando en consideración las fallas eléctricas que se registran en la zona.

“Aprendiendo a hacer torta de yuca”, corresponde al segundo curso de Medios de Vida. Hace un mes, las personas que participaron, aprendieron a hacer pan francés.

Ambas experiencias, según lo dicho por Arrieta, son iniciativas que permiten a quienes participaron contar con las herramientas necesarias para emprender un negocio “y generar un dinerito extra” con sus propios recursos y con materiales a muy bajo costo.

También aseguró que se contribuye a que las personas conozcan la preparación de alimentos de una forma diferente sin dejar de ser nutritiva.

En Marewa también aprendieron a hacer torta de yuca

En la comunidad de Marewa, ubicada en la Sierra de Perijá del municipio Machiques Perijá, fueron reconocidas 12 personas por su participación.

Marewa es una comunidad que se encuentra ubicada en la Sierra de Perijá, cuyo acceso es complejo por la mala vialidad y la falta de unidades de transporte público.

Allí, la población que habita es de la etnia yukpa y poseen tierras fértiles para la cosecha de yucas. Por ello, el curso para aprender a hacer torta de yuca resulta conveniente para esta población. En esta zona 12 personas fueron reconocidas al participar en este proceso formativo de Fe y Alegría Educomunicación con la Acnur.

Hortencia Mochi, una de las participantes, contó que es primera vez que preparan la yuca como una torta.

“Nunca supimos qué hacer con las yucas que nuestros maridos traían, nada más que hacíamos asar y cocinar y ya. Pero gracias a ustedes que nos han enseñado a través de la radio de Fe y Alegría, hemos sabido más allá”, expresó.

Durante el encuentro se realizó una evaluación sobre lo aprendido en la elaboración de la torta de yuca. En este proceso, se destacó la participación de jóvenes.

En Marewa también tuvieron que ingeniárselas para preparar las tortas de yuca, porque no contaban con bandejas. Esto les obligó a salir a prestarlas. Y, para reunir los ingredientes de la torta, se agruparon, aportando cada persona un granito de arena y poder comprar los huevos, la lecha, el azúcar y el queso.

Tanto las personas participantes, tanto de Machiques como de Marewa, fueron reconocidos por haber culminada dicha capacitación y les fue donado un molde para hornear, una balanza, una paleta y un batidor. Dichos instrumentos le permitirán preparar la torta de yuca con mayor facilidad.  

De esta manera, un total de 26 participantes tendrán la posibilidad de, si desean, emprender con los implementos mínimos con los que ya cuentan.

Se espera que próximamente inicie el tercer curso de Medios de Vida, el cual tratará sobre conservación de alimentos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.