La escasez de profesores en el sistema educativo público venezolano se debe principalmente a los bajos beneficios económicos que reciben, según explicó la profesora Ofelia Rivera, dirigente del sector educativo.
Además, Rivera señaló que la migración de docentes hacia otros países que supera el 30 % es otro factor que ha impactado considerablemente.
A su juicio, el problema no radica en la estructura del Ministerio de Educación, sino de la política salarial insuficiente, que obliga a muchos maestros a buscar alternativas económicas más rentables fuera del sector educativo para poder vivir. “Se habla de que nada más el año pasado un 40 % de docentes se fueron del país”, subrayó.
Planificación acorde a la realidad económica
Rivera insistió en la necesidad de establecer una planificación que refleje la realidad económica del país para implementar medidas que beneficien a la comunidad docente.
Mencionó un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Federación Venezolana de Maestros (FVM), que estima un déficit de aproximadamente 240.000 educadores a nivel nacional.
“Habría que esclarecer en qué niveles y modalidades del sistema educativo está la falla (…) Las medidas que se toman en materia de política educativa no pueden ser efectistas, tienen que responder a un plan nacional vinculado a la situación económica que tenemos en el país”, puntualizó Rivera.
Con información de José Blanco | Radio Fe y Alegría Noticias.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.