Al cumplirse cinco años de los acontecimientos de la llamada operación “ayuda humanitaria” en la frontera de San Antonio y Ureña del Táchira con Cúcuta, Colombia, que dejó hechos de violencia y anarquía en ese territorio, la representante de la ONG “Operación Libertad Internacional”, Natasha Duque, destacó que más allá de la actualidad muy diferente a la del 2019, la migración, la necesidad y el sufrimiento de los venezolanos siguen siendo los mismos.

Esta valoración de Duque la compartió, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, al término del foro binacional de la Escuela de Comunicación Comunitaria, llevada a cabo en Villa del Rosario, en el norte de Santander de Colombia, donde hubo participación de varias organizaciones de la frontera, incluyendo al equipo de Fe y Alegría Educomunicación de El Nula, Apure.

Duque señaló que el contexto de movilidad en esta frontera binacional es cambiante por los destinos o decisiones políticas de ambos gobiernos.

No obstante, Colombia sigue siendo el primer país receptor de venezolanos, los cuales siguen padeciendo xenofobia, rechazo desde lo cultural, económico, y es allí donde la ONG viene realizando trabajos de acompañamiento para contribuir a modificar la narrativa, en especial hacia las comunidades e instituciones que hacen vida en el departamento Norte de Santander.

“Empoderar a las comunidades de acogidas y de movilidad en temas de integración, educación, cultura y deportes, son los buenos ejemplos de ver la migración de otra manera, sin que afecte la paz y convivencia con el hermano”, fueron parte de las aseveraciones hecha de la activista, quien también forma parte de los millones de migrantes que partieron de Venezuela y ahora, del lado neogranadino, apoya desde la ONG “Operación Libertad Internacional” a quienes siguen tomando la decisión de dejar el terruño venezolano.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.