Ni siquiera baños: trabajadores de Carbozulia denuncian precarias condiciones para laborar

481
Foto: Archivo.

Este martes, trabajadores de la empresa Carbones del Zulia (Carbozulia), ubicada en la casa Mene Grande avenida El Milagro de Maracaibo, protestaron frente a la sede de la estatal alegando que carecen de condiciones laborales y salariales puesto que, a pesar de las ‘‘bonificaciones’’, el sueldo mínimo no les alcanza.

En respuesta, la Guardia Nacional Bolivariana realizó un cordón humano que evitó que avanzaran con la protesta.

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, Simón Fuentes, directivo de Sinbtracarbozulia, aseguró que los trabajadores no gozan en las minas y centros operacionales de comedores dignos, ni baños en buen estado, motivo por lo que la motivación organizacional “ha decaído en gran manera”.

Los trabajadores deben ir al monte para hacer sus necesidades fisiológicas, “como si fuéramos animales”, dijo Fuentes. “No tenemos las normas sanitarias y eso está contemplado en los contratos colectivos”.

También afirmó que Carbozulia no cumple con las normas sanitarias que el empleado requiere, inclusive “violan nuestros derechos como trabajador’’. Por esta y otras razones, los profesionales de la carbonería han manifestado su inconformidad en varias oportunidades sobre la situación actual de la empresa ante el Ministerio de Trabajo y otros organismos, y “no hemos sido escuchado”.

Pese a esto, resaltó, la empresa ‘‘ha mantenido su producción y los trabajadores se abocan en su labor’’.

Son 1400 trabajadores afectados por los bajos salarios y las condiciones de seguridad mínima para poder ejercer, en los turnos diurnos y nocturnos.

Denuncian que, por ejemplo, requieren botas se seguridad para el personal, ya que solo se las otorgan a los empleados que están en la minería, dejando por fuera a los enfermos ocupacionales.

Según Johnny Guevara, Secretario de Reclamos de Sinbtracarbozulia, actualmente en Carbozulia existe un desorden administrativo, donde ‘’hay pagos a destiempo’’, y ‘’una persecución constante hacía los derechos de los trabajadores’’.

Además, reclaman que no tienen plan de salud. “Existe, pero no se ejecuta sino a conveniencia. Cuando alguien ha tenido un percance le ponen infinidad de trabas para que no vaya al médico. La persona tiene que estar muriéndose para que lo puedan atender”, aseveró Guevara.

Para ellos, el detonante es que ahora están compitiendo allí mismo con otra empresa tercerizada. Se trata de la Sociedad Anónima Carbones de Turquía – Venezuela (CARBOTURVEN S.A.), el cual le paga a su personal en dólares, lo que ha ocasionado que emigren hacia allá los operadores, mecánicos y supervisores de Carbozulia.

“Lo que nosotros producimos es mineral estratégico para el ámbito energético. No es carbón de parrilla: es carbón energético que compran las grandes potencias del mundo para la parte eléctrica. Sus bajos niveles de azufre, lo convierten en el tercer mejor carbón del mundo”, manifestó Fuentes.

La producción de mineral superó los 9 millones de toneladas hasta el 2007; ahora no se produce más de 300 mil, de acuerdo a Henry Medina, Secretario de Finanzas de Sinbtracarbozulia.

Por otra parte, “la desinversión ha caído desde que el Estado Venezolano nacionalizó la empresa”, aseguró Luis Chourio, Secretario de Organización de Sinbtracarbozulia, quien también agregó que: “apostamos a la producción y a que entre un socio que invierta en los trabajadores, porque si no se empieza por ahí, no hay manera de que la empresa se levante”.

“En la medida que el trabajador esté molesto y cansado, no se avanzará”, sentenció.

Por Emilivé González y Nazaret Torres Padrón