Nicaragua declaró culpables a Lesther Alemán y Dora María Téllez

222
Foto: Cortesía

La Justicia de Nicaragua halló culpables al líder estudiantil Lesther Alemán y la sandinista -disidente- Dora María Téllez del delito de «conspiración para cometer actos en menoscabo de la integridad nacional».

Así lo informó la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) este viernes 4 de febrero. También se conoció que la Fiscalía pidió para Téllez 15 años de prisión.

«Su delito: decirle al dictador (Ortega) de frente y con firmeza aquel 16 de mayo de 2018″, que ‘en un mes usted ha desbaratado el país, a Somoza le costó muchos años!’ y lo conminó a rendirse», señaló la AUN a través de Twitter.

Al jóven Lesther Alemán, quien recientemente cumplió 24 años, se le condenó por enfrentarse al presidente Daniel Ortega en una transmisión televisada en vivo y pedirle su rendición ante unas manifestaciones antigubernamentales que fueron reprimidas por el gobierno.

Mientras que a Dora María Téllez se le acusó por el delito de conspiración. A sus 66 años se encuentra en prisión, luego de los cuerpos policiales del Estado la detuvieran el 13 de junio del 2021.

La disidente participó en el asalto al Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978. Luego de liderar grandes movimientos, en 1995, fundó el Movimiento Renovador Sandinista en compañía del escritor Sergio Ramírez.

De acuerdo con Infobae, con Alemán y Téllez ya suman cinco casos en el que Nicaragua declara culpable por «cometer menoscabo a la integridad nacional» a quien difiera de su gobierno.