Nicaragua: Ordenan detener por 90 días a Maradiaga y Chamorro

33
Foto: Web

El Ministerio Público de Nicaragua ordenó el jueves 10 de junio, prisión preventiva hasta por 90 días para los aspirantes a la Presidencia por la oposición Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

Los precandidatos fueron arrestados días atrás, bajo la acusación de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares”.

Los juzgados admitieron la solicitud de ampliación a 90 días del plazo para la investigación complementaria a los líderes opositores durante una audiencia especial de garantías constitucionales y dictó la “detención judicial” por tres meses dentro de la causa que ha abierto la Fiscalía contra ambos, señaló el Ministerio Público, en una declaración.

Las detenciones de los opositores se da a falta de cinco meses de las elecciones generales, en las que el presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, busca ser reelegido por cinco años más.

Acusaciones

La Fiscalía indicó que Maradiaga es investigado por desarrollar “actividades ilícitas” en la “Fundación Libertad”, que dirigió.

Además se le señala de contar con “fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

En tanto, Chamorro es investigado por la posible comisión de “actos ilícitos” a través de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

También “por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, agregó el Ministerio Público.

Fuente: EFE