Nicaragua: órgano electoral bloquea participación de la oposición en próximos comicios

27
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Foto: EFE

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua canceló este martes 18 de mayo la personería jurídica del Partido Restauración Democrática (PRD).

Se trata de la única opción con que contaba la Coalición Nacional para enfrentar al presidente Daniel Ortega en las elecciones legislativas y presidenciales del próximo 7 de noviembre.

La decisión del CSE de impedir la participación de la Coalición Nacional opositora de cara a los comicios generales dcausó revuelo y es calificada por la oposición como “ilegal” y “arbitraria”.

“Esta Coalición Nacional diversa, beligerante, que ha firmado una alianza electoral con el PRD le da terror a Ortega”, afirmó la dirigente del partido opositor Unamos, Ana Vigil.

La decisión CSE, conformado por magistrados afines al presidente Daniel Ortega, se produce cuando los adversarios del mandatario buscan derrotarlo tanto en las elecciones legislativas como presidenciales.

El pasado 10 de enero, Ortega cumplió 14 años consecutivos en el Ejecutivo, en su segunda etapa como presidente, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Fuente: AFP