Nicolás Sarkozy es declarado culpable por corrupción y tráfico de influencias

26
Nicolas Sarkozy, dirigió Francia entre 2007 y 2012 | Foto: Referencial web

Los jueces declararon este lunes al expresidente francés, Nicolás Sarkozy, culpable de intentar sobornar a un juez y de tráfico de influencias y lo condenaron a tres años de cárcel, con dos años de suspensión.

El tribunal de París dictaminó que hubo un «pacto de corrupción» por parte del mandatario de 66 años, su abogado habitual Thierry Herzog y el ex magistrado Gilbert Azibert, que fueron condenados a la misma pena.

Sarkozy, que dirigió Francia entre 2007 y 2012, puede ver definitivamente truncada su carrera pública, informa EFE.

Sarkozy, de 66 años, está acusado de haber maniobrado en 2014 para obtener informaciones confidenciales de parte de un alto magistrado en otra investigación abierta contra él a cambio de conseguirle un puesto en Mónaco.

Este caso fue descubierto por los investigadores en las escuchas telefónicas intervenidas entre el ex presidente y su abogado, Thierry Herzog, en el marco de una tercera investigación judicial contra él.

Durante la vista, que tuvo lugar en noviembre y diciembre pasados, Sarkozy negó las acusaciones, mientras sus abogados se obstinaron en tratar de invalidar las escuchas telefónicas, a su juicio protegidas por el derecho a la confidencialidad entre un cliente y su abogado.

La veracidad de esas pruebas, el tribunal las tendrá que valorar en su sentencia, pues parece clave para determinar el sentido de su veredicto, que mantendrá pendiente a la clase política francesa, sobre todo a la derecha, todavía muy atenta a la suerte de su último representante en habitar en el Elíseo.

Con información, El mundo | EFE