“No es broma, es violencia”, una campaña de Unicef para proteger la infancia

237

La campaña de Unicef Venezuela tiene como objetivo visibilizar las consecuencias de la violencia de género para las niñas y las adolescentes.

La violencia de género no solo afecta a los adultos, sino que las niñas y las adolescentes también la sufren, y sus consecuencias las acompañarán durante toda su vida. Es por eso en el Día Internacional de la Juventud, UNICEF Venezuela invita a sumarse a la difusión de los contenidos de la de campaña #HablemosDeFrente que busca visibilizar y sensibilizar sobre la vulnerabilidad especialmente de las niñas, las adolescentes y las jóvenes frente a la violencia, y la corresponsabilidad del Estado, la sociedad, las familias y cada persona en la prevención y atención de la violencia. 

La violencia de género es cualquier acto que perjudique a una persona, basado en las diferencias de género entre hombres y mujeres.  Comprende los actos que tienen como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico; así como las amenazas de tales actos, la coacción y otras privaciones de libertad. Tales actos pueden cometerse en público o privado y muchas veces perpetuado entre pares, parejas y cuidadores.

Este tipo de violencia suele ser naturalizada e incluso pasar desapercibida en bromas y chistes estigmatizantes, y más recientemente puede haberse visto potenciada por la pandemia de la COVID-19. Las medidas prevención del virus, a las adolescentes y niñas en un mayor riesgo de contagio del virus al igual que aumenta su riesgo a sufrir alguna forma de violencia, y a la estigmatización.

UNICEF inicio en octubre de 2020 una campaña de comunicación para la prevención de violencia de género con la premisa , enfocada en llevar un mensaje de sensibilización e información sobre el tema, adaptado a  distintos públicos como esta versión que se presenta hoy, dirigida a adolescentes. Además, la organización cuenta con un equipo de especialistas enfocado en trabajar con sus socios en terreno, gobierno nacional, gobiernos locales y regionales, sociedad civil y otras instituciones para dar respuesta a las necesidades de protección de la niñez. Por ejemplo, a través del apoyo técnico y material a instituciones del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA) y organizaciones de la sociedad civil que brindan servicios de prevención y respuesta  a sobrevivientes de Violencia de Género incluyendo atención psicosocial, orientación legal, servicios de salud y sensibilizaciones con comunidades. 

Unicef Venezuela