Marisol Bustamante: “no existen condiciones políticas ni sociales para estas elecciones”

119

A propósito de las elecciones del próximo 21 de Noviembre, la politóloga Marisol Bustamante considera que no existen condiciones políticas o sociales para que se realicen.

Bustamante señaló que los ciudadanos se encuentran en un estado de sobrevivencia y no con un ambiente electoral: alrededor del 80% de la población venezolana vive bajo una inseguridad alimentaria, según ella.

Por ello, Bustamante indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que estas elecciones son un desafío, no solo para los ciudadanos, sino también para los políticos precisamente por las falta de condiciones que, a su juicio, existen.

“Venezuela no cuenta con el mejor escenario político, electoral, ni social, para estas elecciones. Lo que evita que exista un buen ambiente electoral para poder tener un ciudadano en libertad real de poder decidir elegir al candidato de su preferencia”, indicó.

Asimismo, consideró que la intervenciones que ha realizado el Tribunal Supremo Justicia (TSJ) a varios partidos políticos son contraproducentes.

Por otra parte, señaló que la unificación de candidaturas dependerá de la realidad de cada estado.

“Por ejemplo en el caso de Yaracuy con el candidato Eduardo Lapi, que por petición de la ciudadanía unificaron candidatura. A diferencia de los candidatos de Lara, que se han mantenido dispersos”, expresó.

La gente desconoce las candidaturas

De igual forma, Bustamante señaló que se desconocen muchas de las candidaturas, especialmente en lo que se refiere a los diputados y a los concejales, lo que “es un factor que hace que el elector no se plantee realmente la idea de votar”.

Reveló que según algunos estudios, la intención de voto se ubicaría entre un 50 y 55%.

También indicó que al igual que en otros comicios, se ha observado cómo se han estado utilizando recursos públicos para realizar campañas de candidaturas vinculadas al oficialismo.

Por lo que instó a los observadores de la Unión Europea a prestar atención especialmente al combustible, ya que han recibido denuncias que en un municipio llega alguna gandola de gasolina y gran parte de los litros del combustible son para el candidato, cuya preferencia va hacia el gobierno nacional.

“Esto representa un delito que es especulado de uso, que es el uso de bienes públicos para fines personales. Esto se ha denunciado ante el CNE”, explicó.

La poltóloga manifestó que la normalización de este delito es una de las cosas que repercuten en que no haya condiciones para unas elecciones justas, libres y transparentes.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad que identifique en estos comicios.