No funciona la radioterapia del hospital de San Cristóbal

90
Pacientes oncológicos Táchira
Pacientes oncológicos Táchira/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Un grupo de pacientes oncológicos del estado Táchira exigió este jueves 2 de diciembre la rehabilitación del servicio de radioterapia del hospital central de San Cristóbal.

Neyda Ruiz, una de las pacientes, corroboró a través de Radio Fe y Alegría Noticias que los gastos de sus tratamientos en Colombia oscilan entre los 1.600 y 1.700 dólares, cuyo dinero no tienen para costearlos.

Explicó que «hace 8 años existía un servicio excelente de radioterapia en el hospital pero dejó de funcionar. Esto ha originado que la mayoría de los pacientes oncológicos tenga que trasladarse fuera del país, de hecho, a muchos les toca ir a la ciudad de Cúcuta, Colombia».

Reseñó que los gastos no solamente se reflejan en los costos para tratamientos y medicinas sino en los pasajes «para trasladarse a otras ciudades, que incluye el pasaje diario para trasladarse del centro de hospedaje al centro de atención, el costo del hospedaje mismo, la alimentación, no solamente del paciente oncológico sino también del familiar que le acompaña».

Ruiz clama al nuevo gobernador de la entidad Freddy Bernal que reactive cuanto antes este servicio de radioterapia porque de lo contrario no podrán seguir con sus tratamientos por su altísimo costo.