No se cumplirán objetivos de la Agenda 2030

146
Protestas en Australia contra el uso de combustibles fósiles/Foto: EFE

Un lapidario informe de Naciones Unidas reveló que los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 no podrán ser alcanzados en el mundo por un creciente deterioro de la biodiversidad y el empeoramiento de la crisis climática.

El estudio titulado “Medición del progreso: Medio ambiente y los ODS” del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP), y que se hizo público este sábado 22 de mayo, refleja que a pesar de que la superficie de áreas protegidas ha aumentado y que se han tomado otras medidas de conservación, el número de especies bajo amenaza de extinción no ha disminuido y que los Objetivos de Biodiversidad de Aichi para 2020 no se alcanzaron.

Agrega que demás los Gobiernos no están utilizando en su totalidad la información medioambiental disponible a la hora de tomar sus decisiones.

A propósito de estas conclusiones, la secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biológica, Maruma Mrema, señaló en un comunicado que “todavía no hemos adoptado el ritmo de cambio necesario para estar en línea con la Agenda 2030”.

“El informe deja claro que nos estamos quedando cortos y, en algunos casos, estamos retrocediendo. El mundo no puede sostener para siempre nuestro ritmo de uso y abuso y es una obligación que aceptemos los cambios necesarios en estilos de vida y sustento para alcanzar los objetivos de 2030”.

Por su parte, Jian Liu, director de la división científica de UNEP, señaló que “nuestra comprensión de la dimensión medioambiental de los ODS está rezagada. Nuestras limitadas capacidades para recoger, diseminar y usar de forma eficiente datos medioambientales han obstaculizado nuestra comprensión global del medio ambiente y el efecto sobre él de factores socio-económicos”.

Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que contiene la Agenda 2030 existe un importante capítulo dedicado al tema medio ambiental mundial donde destaca el cambio climático y el uso conciente del universo de la biodiversidad. La ONU concluye que en este aspecto el retroceso es muyo mayor que los avances.

Este fracaso en este área neurálgica repercute negativa y grandemente en los otros objetivos que tienen que ver con la reducción de la pobreza, alimentación, condiciones sanitarias, políticas educativas e índices de desarrollo humano.