Algunos incendios forestales son necesarios para garantizar el equilibrio ecológico, según Reybert Carrillo, geógrafo de la Universidad de Los Andes (ULA).

Venezuela es un país megadiverso y los incendios son parte de la realidad geográfica. Cuando ocurren incendios forestales, se rehabilitan los suelos, las cenizas fertilizan y permiten el crecimiento de nuevos árboles. Incluso existen semillas que solo germinan después de los incendios.

Por otro lado, los vientos transportan semillas que favorecen procesos de reforestación naturales en áreas taladas o intervenidas por actividades mineras o agrícolas.

Carrillo, en el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, explicó el por qué de los incendios en áreas naturales del país.

En principio, los incendios son un hecho geográfico. “No siempre los incendios son malos. Muchas veces son necesarios para el equilibrio ecológico”, dijo el especialista.

Sin embargo, llama la atención que últimamente los incendios están ocurriendo en lugares en los que antes no ocurrían. Ver una tasa de incidencia de incendios en la región costa-montaña es raro.

“Ya van como cinco años repitiendo el patrón”, alertó.

Incendios forestales en la sabana

Este año, uno de los lugares más afectados por los incendios es el Parque Nacional Santos Luzardo, conocido como Cinaruco-Capanaparo. Allí, los incendios son naturales, aclaró el geógrafo.

En esta área del estado Apure, en los llanos, los vientos favorecen la ocurrencia de incendios en las grandes extensiones de llanura.

“Hay que ponerle la lupa a la alteración de patrones naturales como el cambio climático, el fenómeno El Niño y las provocaciones de personas de forma directa”, expuso.

Vigilancia de áreas naturales

El especialista informó que existe una plataforma de observación directa de incendios que desarrolló la NASA que permite el monitoreo en tiempo real.

Esta plataforma ofrece una visual de las áreas naturales y de cómo se comportan las temperaturas.

En la Universidad Central de Venezuela (UCV), el departamento de Hidrología y Meteorología también monitorea la incidencia de incendios a través de la tecnología satelital.

Incendios descontrolados

El geografo detalló que en el caso de los incendios catastróficos ocurridos en Chile o en la Amazonía, hay otros factores que provocan un mayor descontrol.

Los incendios ocurridos en estas zonas se originaron en lugares donde se expandió la frontera agrícola, donde el cambio climático afecta en mayor medida. El fuego comenzó en matorrales y áreas favorables para los incendios.

Tampoco se descarta que algunos incendios fueran provocados por personas.

Proteger la biodiversidad del país

En Venezuela, hay una biodiversidad importante. La riqueza vegetal es notable y los incendios afectan directamente la biodiversidad.

Es importante reforzar la educación ambiental en los centros educativos del país. Lo están haciendo la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Católica Andrés Bello y hay suficiente personal capacitado para investigar y desarrollar conocimientos sobre estos temas.

De igual forma, las autoridades deben reforzar la equipación de los bomberos forestales del país. Además, las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) son fundamentales para combatir los incendios en parques y monumentos naturales.

Por otro lado, hay que evitar la provocación de incendios forestales en las comunidades y promover que la gente se convierta en protectora de los territorios.

Escuche la entrevista que ofreció el geógrafo Reybert Carrillo al periodista Javier Barrios:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.