Nube de dióxido de azufre se expandirá por toda Venezuela

436
Foto: Referencial

La ONG Azul Ambientalistas informó que una nube de dióxido de azufre (SO2) se expandirá por todo el territorio nacional en pocos días.

El SO2 proviene de las emisiones producidas por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma de España. Este entró en actividad el 19 de septiembre y ha esparcido su gas por El Caribe del continente americano.

De acuerdo con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el volcán expulsó al menos 20.000 toneladas de dióxido de azufre.

“Según informa clima.com los pronósticos elaborados por la agencia Copernicus, el fin de semana, la nube estará principalmente sobre Venezuela y norte de Colombia”, precisó la ONG.

Según aseguró Azul Ambientalistas, el SO2 emitido se encuentra en capas muy superiores de la atmósfera, por lo que es posible que se aprecie solo como una ligera neblina.

La organización recomendó que las personas más vulnerables (como niños, embarazadas, personas mayores o con problemas respiratorios) eviten exponerse a estas condiciones, porque el dióxido puede generar irritación en los ojos y en las vías respiratorias.

“Aunque no va a afectar a la superficie, sí puede generar consecuencias en la atmósfera, como la ‘lluvia ácida’ o la acumulación de humo volcánico en capas medias y altas de la atmósfera y que impiden pasar a los rayos del sol”, explicó la ONG.

Las repercusiones sobre las condiciones del aire en la superficie serán mínimas, señaló en un comunicado Mark Parrington, científico senior del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus.