Nubes de humo cubren parte de EE. UU. y Canadá a causa de incendios forestales 

61
Nubes de humo en Nueva York Foto AMR ALFIKY REUTERS
Nubes de humo en Nueva York. Foto: Amr Alfiky | Reuters

En Norteamérica se formaron grandes nubes de humo que han generado una alta preocupación por la calidad del aire debido a los más de 400 incendios forestales activos en Canadá. 

Según informes oficiales canadienses y norteamericanos, la propagación de los incendios ha cubierto gran parte de Ontario y Quebec, en Canadá, afectando incluso a áreas metropolitanas como Toronto y Nueva York, en Estados Unidos. 

Las autoridades canadienses advirtieron que esta podría ser la peor temporada de incendios forestales registrada debido a que están experimentando la primavera más cálida y seca que han tenido.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos clasificó la calidad del aire en el noreste de su país como “poco saludable”, especialmente para las personas con problemas respiratorios. 

Actividades suspendidas en EE. UU.

Para este jueves 8 de junio de 2023, los aviones entrantes al aeropuerto internacional La Guardia de Nueva York nuevamente no pudieron llegar debido a la baja visibilidad por estas nubes de humo.

Desde el miércoles, las escuelas públicas de Nueva York suspendieron todas las actividades al aire libre, luego de que el alcalde de la ciudad, Eric Adams, instó a los ciudadanos a limitar sus actividades que involucren estar expuestos al humo. 

En Washington D.C., las escuelas también cancelaron las actividades al aire libre debido a los altos niveles de contaminación del aire.

Los juegos deportivos también fueron suspendidos en varias regiones de Estados Unidos.

La Major League Baseball canceló los juegos de Yankees-Medias Blancas y Tigres-Filis, pautados para el miércoles 7 de junio en el Yankee Stadium y el Citizens Bank Park. Al igual que fueron interrumpidos los partidos de la Liga Nacional Femenina de Fútbol en Nueva Jersey y un partido bajo techo de la WNBA en Brooklyn.

La situación en Canadá 

En la comunidad Atikamekw de Opitciwan, en Quebec, Canadá, las personas con asma y otros problemas respiratorios han tenido que movilizarse a otras zonas más seguras donde casi no llega el humo.

Según el Ministerio de Recursos Naturales canadiense, en lo que va del 2023 se han producido 2 mil 214 incendios forestales en Canadá, que han consumido alrededor de tres millones de hectáreas de bosque.

Esta situación pone en relieve la gravedad de los incendios forestales y su impacto en la calidad del aire en toda la zona norte de la región de América.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.