Nueva Esparta es el mayor foco de Coronavirus en el país

33
Foto: cortesía.

Venezuela suma 23 nuevos casos de COVID-19 este viernes 17 de abril. La cifra nacional se ubica en 227.

El primer caso es una mujer que llegó de Colombia para regresar a Yaracuy. En el proceso de despistaje de la frontera, dio positivo en la prueba.

En Miranda, un hombre que está ingresado en un CDI e inició tratamiento con cloroquina. Es trabajador de un paciente que dio positivo en Los Roques.

En el Alto Barinas dio positiva la esposa de otro paciente que recientemente llego del exterior y había sido confirmado. Estuvo en aislamiento desde que se confirmó el caso de su esposo y este viernes, ella dio positivo para la prueba de PCR.

El anuncio de este viernes estuvo a cargo del Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Segundo foco en Nueva Esparta

Mientras que Nueva Esparta registró 20 nuevos casos solo este viernes.

Rodriguez relató que en este otro foco del virus esta involucrada una academia de béisbol ubicada en el municipio Gómez que violentó el llamado de cuarentena social.

Allí estaban conviviendo 63 personas, 35 de ellos deportistas adolescentes entre los 12 y 19 años de edad, y el resto, trabajadores de la academia.

Destacó Rodríguez que el foco fue detectado cuando comenzó el despliegue de despistaje casa por casa el pasado 15 de abril.

Algunos de estos jóvenes y el dueño de esta escuela habían viajado para jugar en República Dominicana o a Estados Unidos en un viaje comercial.

Rodríguez indicó que dos de los que viajaron a República Dominicana trajeron el virus pero se mantuvieron asintomáticos.

Puntualizó que hay un grupo de jóvenes infectados de entre los 12 y los 15 años de edad, mientras que las edades de los adultos van desde los 23 hasta los 46 años.

Reforzarán medidas en la isla

También detalló que cuando pusieron al dueño a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público, éste aseguró que un epidemiólogo de la gobernación de Nueva Esparta había visitado a la academia tanto el 22 de marzo y 06 de abril y les dio el visto bueno para seguir sus labores de manera normal.

«Resulta temerario e irresponsable que este epidemiólogo de la gobernación haya constatado una situación irregular que ponía en riesgo la vida de niños de 12 años (…)», expuso Rodríguez.

Indicó la orden de abrir una «averiguación administrativa, y si cabe, penal, a este epidemiólogo».

Así mismo, ordenaron acordonar los municipios Gómez y Maneiro donde ya estaba registrado un foco infeccioso dentro de su propia alcaldía.

También harán pruebas de despistaje a todos los habitantes de estas dos jurisdicciones.